“El proyecto tiene dos Fases: recopilación de datos y propuesta de medidasEl Plan de Movilidad Urbana tiene como objetivo principal analizar la situación que presenta la ciudad en relación con los desplazamientos de personas y de mercancías dentro de su casco urbano y de su entorno inmediato para proponer después medidas concretas que potencien una movilidad más sostenible, es decir, más respetuosa con el medio ambiente. El Plan cuenta con un presupuesto total de 33.000 euros, de los cuales 13.000 los aporta el consistorio.
de actuación“
Junto al objetivo general, el Plan pretende conseguir un uso más racional del coche en beneficio del transporte público, así como el fomento de formas de desplazamiento alternativas más sostenibles, como la bicicleta para conectar las principales dotaciones y servicios de Estella, así como la ampliación y/o adecuación de la zona peatonal actual. Con todo ello se conseguiría mejorar la habitabilidad urbana a través de la pacificación del tráfico rodado y la liberación de espacio público para el disfrute de la población.
El estudio consta de dos fases. En primer lugar, la empresa que realiza el estudio, EIN, trabaja en la elaboración de un diagnóstico de la situación de Estella en relación con la movilidad. Para ello se están recopilando todo tipo de datos e información preliminar procedente de distintas fuentes estadísticas públicas, además de trabajo de campo. Los datos contribuirán a exponer las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene Estella de acuerdo con la movilidad urbana.
La segunda parte del estudio consiste en la determinación de los objetivos a alcanzar. Conocidos ya los datos, se definirán las líneas de actuación y se propondrán acciones y medidas concretas. Para aplicar estas medidas, el Plan no estipula a priori un plazo concreto, pero se desarrollarán paulatinamente a corto, medio y largo plazo.
La Plan lo presentaron en rueda de prensa la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y los representantes de EIN, Abel Casado Martínez y Paulino Calvo Sandúa. La alcaldesa expresó la importancia de mejorar la movilidad, sobre todo por el problema de tráfico que acusa la ciudad. “El tráfico está muy mal, no podemos obviar que Estella está en un pozo. Pero tenemos lo que tenemos, un único carril de doble sentido. La ronda Norte es lo que podría dar una verdadera solución. De momento, el estudio, cuando termine, nos dará la pauta sobre qué aspectos podemos mejorar”. •