“Tras el cohete, se celebraron solemnes gozos en la parroquia del Cristo de las Aguas”Javier Munárriz, Esther Ochoa Pérez, Miguel Prol Moreno y Blanca Zaracaín Pérez dieron nombre propio al cohete de Allo, en representación de todos los integrantes del grupo. La participación del grupo en un festival nacional de teatro amateur en Herrera (Sevilla) el pasado mes de noviembre les otorgaba el privilegio de abrir las fiestas.
Javier Munárriz fue el primero en dirigirse al público desde el balcón. “Buenos días a todos. El grupo de teatro quiere compartir este honor con todas las asociaciones que trabajan para el pueblo para hacerlo más divertido, animado y dinámico. Tenemos también un deseo para Héctor, que se recupere cuanto antes”, decía en relación a un vecino, recientemente víctima de un accidente.
A continuación, tomaba la palabra Esther Ochoa Pérez con una positiva y directa frase. “Sevilla sólo es el principio”, de una trayectoria teatral más larga que permita llevar el nombre de Allo a más rincones. Miguel Prol lanzaba los vivas por Allo y Blanca Zaracaín los del Santo Cristo de las Aguas.
El acto, celebrado en la plaza de la localidad, con sus vecinos de blanco y rojo, la charanga y los gigantes y cabezudos (bailados por integrantes de Mireni), daba paso a un programa de actos variado configurado con un presupuesto de unos 100.000 euros. Similar al del año pasado, únicamente se han suprimido pequeños actos, como el encierro del día del niño y una actuación musical en la tarde noche.
La concejal de Cultura y Festejos, Begoña Fernández Alonso, destacó que los platos fuertes de las fiestas en Allo son los gozos al Santo Cristo de las Aguas, que se celebraban a continuación, la imposición de pañuelicos a los niños nacidos el año anterior, y los espectáculos taurinos. “Encierros, vacas y capeas tienen siempre mucha aceptación y atraen a mucha gente. Son los actos de los que no se puede prescindir”, decía.
El alcalde de la localidad, Fernando Sainz Aldaba, deseó que las fiestas discurrieran con tranquilidad. “Que todo el mundo disfrute y que la palabra crisis se olvide totalmente durante estos días. También que Héctor se recupere pronto”, apuntaba el primer edil, de la agrupación ‘Allo, siempre Allo’.
En torno a las doce y media, la Corporación municipal se agrupaba para acudir desde el ayuntamiento hasta la iglesia del Santo Cristo, acompañada de la charanga ‘Los Virtuosos’ y la comparsa de gigantes y cabezudos. Allí, presidió desde los primeros bancos una eucaristía cantada por el coro parroquial.
Inauguradas las fiestas con el Día de la Juventud, los siguientes días de las fiestas de Allo estarían dedicados al Santo, a los quintos del 64 al 50 y a los calvos, a los niños y a los jubilados. Todos los vecinos de Allo tendrían la ocasión de disfrutar intensamente de sus fiestas.