“El presupuesto se ha recortado este año de los 48.000
a los 40.000 euros
”
Momentos antes de la tarea, el bullicio se hacía presente y los jóvenes ya habían empezado a ser partícipes de los actos. A las 10.30 de la mañana se realizó un almuerzo organizado por la juventud de las escuelas municipales para, de esta manera, comenzar los pasacalles con la charanga Matatxo hacia la plaza consistorial, donde tuvo lugar el cohete.
Mientras tanto, los miembros del ayuntamiento y representantes de las asociaciones de la localidad almorzaban y cantaban jotas en la trasera del edificio consistorial hasta escasos minutos del esperado cohete. Ya en el balcón, y con los nervios a flor de piel, los tres representantes de la plataforma, Alba Azcona Osés, Sarai Alegría Azcona y Artzai Oteiza Osés, con ayuda de los miembros del ayuntamiento, se dispusieron a la tarea con reivindicativas palabras. “Dicastillenses, dicastillensas, viva Dicastillo, gora Dikastulu jaiak. No a la alta tensión. Viva las fiestas y pasadlo bien”, decía Alba Azcona, de 17 años.
La alcaldesa del municipio, María José Sagasti Lacalle, indicaba que la gente estaba con mucho ánimo y que ya el día de pre-fiestas se notaba la alegría. El presupuesto de este año se ha reducido de 48.000 a 40.000 euros aunque, aseguraba, no se va a notar en lo que los actos compete.
El primer día de las fiestas el ambiente en la plaza era extraordinario, todos los asistentes recibieron una botella de cava que utilizaron para festejar el arranque festivo. Al son de la charanga Malatxo, los jóvenes dieron rienda suelta al baile por cuadrillas. Comenzaban seis jornadas festivas en la localidad.
Los siguientes días estuvieron dedicados a los jubilados, a la juventud de Dicastillo, a las mujeres del pueblo y también a los niños. No faltaron los almuerzos, las comidas populares, las cenas y todo tipo de actividades como carreras, juegos y actuaciones.