“La vecina de Torralba Milagros Fernández ganó en categoría particular”Ulibarri presentaba al concurso numerosas mejoras, entre las que destacan la rehabilitación del lavadero y la fuente, así como la adecuación del entorno y la colocación de mobiliario urbano. También han urbanizado la calle principal y han mejorado el acceso a la localidad mediante la limpieza y revegetación. La localidad ha revalorizado, asimismo, el conjunto del entorno de la iglesia y de las ermitas de Santa Lucía y San Cristóbal.
Ulibarri se imponía a las candidaturas de otras nueve localidades –Eulate, Aranarache, Barbarin, Arandigoyen, Villamayor de Monjardín, Mirafuentes, Villatuerta, Ancín y Baquedano. Ésta última obtenía el premio especial del jurado por el embellecimiento del casco urbano, la mejora de accesos, la colocación de mobiliario y la estética florida de calles y casas. El premio para Ulibarri es de 2.400 euros, mientras que el premio especial del jurado no está recompensado económicamente.
En la categoría de embellecimiento de edificios de propiedad particular, valorado en 1.200 euros, participaron seis personas de diferentes poblaciones: Zábal, Ulibarri, Mendavia, Torres del Río, Villamayor de Monjardín y Torralba del Río. Milagros Fernández, de Torralba, es la agraciada en recompensa al esfuerzo invertido en la reconversión de un antiguo pajar en una vivienda, contribuyendo así a la conservación del patrimonio.
El jurado que eligió a los ganadores lo formaron: la presidenta del Consorcio Turístico, Mirian Otxotorena Otxandorena; la técnica del Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra Beatriz Sola Sáinz; la arquitecta de la ORVE Rosa Senosiáin Elizaga; el gerente de Mancomunidad, Laureano Martínez Aramendía; el técnico de la Oficina Técnica de Mancomunidad de Montejurra José Luis Tobar Puente, y el secretario del Consorcio, Fermín Osés Echávarri. La entrega de premios y de diplomas acreditativos se hará en la casa de cultura Fray Diego el viernes 30 de octubre. •