Previa muestra en la calle, tuvo lugar la entrega de premios en la casa de cultura Fray Diego de Estella si bien, durante la semana anterior se pudo contemplar la exposición abierta al público con una selección de los veinte mejores diseños presentados al concurso, y llevar a cabo, también, una votación popular.
El concurso ha contado con 110 participantes y 154 propuestas de diseño para los tres contenedores de residuos urbanos. La mayoría de los participantes provenían de Madrid, Cataluña y Valencia, si bien, fue alto el número de participantes navarros. Asimismo, Mancomunidad de Montejurra recibió propuestas de Colombia, Uruguay y California.
Dada la alta y variada procedencia de la participación, desde la entidad supramunicipal se mostraron muy orgullosos. “Que sepamos, en todo el país no existe una iniciativa similar a esta consistente en dignificar este tipo de recipientes”, afirmó Fernando Remírez, secretario técnico de Mancomunidad de Montejurra.
Tres premiados
Los ganadores de este concurso resultaron Elisa Reta Zubiri de Navarra por su diseño del contenedor de materia orgánica, titulado ‘Paisaje del Ega’; Adrián Rodríguez Espino de Las Palmas por su propuesta ‘Mundo de cartón’ para el recipiente de papel y cartón y, por último, Vicente Mateo Serra de Valencia por su propuesta titulada ‘Reciclaje urbano’ para el de envases y embalajes.
De los tres ganadores, tan sólo Elisa Reta Zubiri pudo acudir a recoger su premio, aunque el resto de ganadores se mostró satisfecho por el reconocimiento. Cada uno de ellos recibió un premio de 1.000 euros y un grabado de la artista navarra Marijose Rekalde.
El jurado de este concurso estuvo formado por destacadas personalidades vinculadas al mundo de arte y por representantes de Mancomunidad. Entre ellos, Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Jorge Oteiza; Pedro Salaberri, pintor; José María Sánchez Cuesta, profesor de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco; Fidel Muguerza Rivero, presidente de la Mancomunidad de Montejurra, y Fernando Remírez Gorría, secretario técnico de la Mancomunidad de Montejurra. Con esta iniciativa Mancomunidad ha querido llamar la atención de la ciudadanía sobre la integración de los contenedores en el ámbito urbano.