“El último día de producción de la empresa
de 30 trabajadores fue el 24 de junio
”
Los trabajadores de la empresa dedicada a la fabricación de perfiles metálicos apuestan por salir adelante y crear una sociedad laboral. Luis Enrique Aguilar, uno de los empleados, se refiere a un plan de actuación que en breve les permitirá conocer si la opción es viable. “Hemos formado una comisión y nos hemos comprometido a visitar en dos o tres semanas a los cinco o seis clientes más importantes, y así poder ver las posibilidades reales”, explica.
El plan de ruta pasa por intentar entrar en el mercado y ser capaces de servir a los clientes, para lo que los trabajadores se dan un plazo de seis meses. “A partir de octubre esperamos evaluar si podemos seguir y, entonces buscaremos la manera para poder pujar por la maquinaria, con el apoyo de algún socio que nos ayude o negociando con los bancos. Contamos con este tiempo porque hasta febrero o marzo no saldrá la subasta”, añade Aguilar.
El 24 de junio era el último día de producción en Perfiles Sintal. Desde ese día a la empresa sólo acuden la gerencia, los encargados y administración. Mientras no llega el cierre definitivo, los trabajadores han protagonizado diferentes concentraciones en el polígono San Miguel de Villatuerta, donde se encuentra la empresa, en las calles de Estella y también en la plaza del Castillo de Pamplona.
Los actos públicos denuncian que la mala gestión es la causa que ha conducido a la situación actual. “Javier Díaz Abascal nos deja sin posibilidades de continuar, según dice textualmente el informe de los administradores concursales. Díaz hizo maniobras financieras en su beneficio justo antes del concurso, para salvarse él y condenar a sus trabajadores a la pérdida del empleo”, decían en un comunicado.
La plantilla defiende que la empresa ya perdía dinero antes de la crisis. “Con dinero de Sintal se hicieron inversiones que nada tenían que ver con la empresa y que han resultado nefastas, en proyectos de alto riesgo”, continuaba el comunicado.