La primera de las ventajas, el bono cultural, ofrece por el precio de 25 euros una tarjeta de 50 euros para gastar en diferentes citas del Baluarte, el Gayarre, la Escuela Navarra de Teatro y el auditorio de Barañain, entre otros. Para solicitar este bono que incentiva la cultura entre la población joven se debe acudir a la Oficina de la Juventud y presentar previamente el Carné Joven. Se podrá solicitar desde abril hasta el 1 de diciembre o hasta que se agote la consignación económica de 500.000 euros que beneficiará a 20.000 jóvenes navarros, unos 2.000 de Tierra Estella.
La segunda iniciativa consiste en fletar gratuitamente autobuses desde los pueblos hasta Pamplona, siempre y cuando se reúna un mínimo de 50 personas. Serán las casas de cultura las encargadas de realizar la gestión. Para este proyecto, se han destinado 300.000 euros que permitirán fletar 500 autobuses para unas 5.000 personas.
Román Felones destacó también otras dos convocatorias de ayudas. Por un lado, se pretende mejorar la programación cultural de las casas de cultura, mediante la organización de conciertos de jazz, flamenco, coros y escolanías. Por el otro, se pondrá en marcha una ayuda para que los pueblos con una población entre los 500 y los 2.000 habitantes pueden construir o habilitar un centro socio-cultural. Para la primera línea se han destinado 100.000 euros y 300.000 para la segunda.
Título
Apuesta decidida por el museo etnológico
En cuanto al Centro Jacobeo, quedó claro el posicionamiento socialista para que se realice en Estella. “El Gobierno quería que estuviera en Pamplona, en el Marqués de Rozalejo, pero nosotros hemos dicho que no por tres razones.
La histórica, porque la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella es la segunda más antigua; cultural, porque Estella es una ciudad nacida para el Camino, y por una razón de equilibrio territorial”.