“Número de páginas: 200El libro ‘Iluminación del Patrimonio Cultural de Tierra Estella’, realizado por Publicaciones Calle Mayor, se compone de 200 páginas que aglutinan nada menos que 243 fotografías inéditas tomadas por el fotógrafo estellés Raúl Vergarachea Garrués. Las 39 localidades se ordenan alfabéticamente y a cada una de ellas acompaña una breve descripción del municipio, así como de los elementos patrimoniales ornamentados. El concurso recayó en la empresa de comunicación y publicidad local por un importe de 38.219,90 euros.
Número de localidades: 42
Número de fotografías: 242 inéditas tomadas por el fotógrafo Raúl Vergarachea
Edición: CALLE MAYOR
Contenido: elementos patrimoniales de Tierra Estella“
El trabajo, recién salido de imprenta, se presentó a los medios de comunicación con la asistencia de representantes de las partes integrantes del proyecto de iluminación realizado en Tierra Estella: el presidente de Mancomunidad de Montejurra y de Teder, Fidel Muguerza; el gerente de Mancomunidad, Laureano Martínez; el director de Comunicación e Imagen del grupo Indal, Alejandro Yagüe; el director del Área Aragón, Navarra, Rioja y Soria del grupo Indal, Armando Ordovás; Jesús Amézqueta, de Cidema Ingeniería, y Julio Aguinaga, de Electricidad Fija. La financiación del libro ha sido posible gracias a la iniciativa comunitaria Leader Plus y a la colaboración de las entidades mencionadas.
Mil ejemplares
Los mil ejemplares editados del libro se repartirán, con carácter gratuito, por todas las bibliotecas públicas de Navarra, las escuelas, colegios e institutos de Tierra Estella, ludotecas, centros informáticos, Ayuntamientos y Concejos que han participado en el proyecto, además de las instituciones navarras más directamente relacionadas con la iniciativa y a las residencias de ancianos de la comarca.
Aunque son más de 42 las localidades iluminadas en Tierra Estella, el libro recoge solamente las que cuentan con elementos iluminados a través del proyecto dirigido desde la Asociación Teder. Además, se suman otros tres que han querido aparecer y que ya estaban iluminados con antelación, como es el caso de Estella, Villamayor de Monjardín y Barbarin. El objetivo de la publicación es aglutinar a estas localidades dispersas en el territorio y revalorizar su patrimonio. Desde Teder, se manifestó la voluntad de seguir trabajando en la puesta en valor de la zona con otras actividades y proyectos. •
Título
Elementos con luz propia
Son los siguientes: iglesias de Arbeiza, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Barbarin, Cárcar, Cirauqui, Desojo, Dicastillo, El Busto, Eraul, Lezáun, Los Arcos, Luquin, Mañeru, Mendavia, Mendaza, Mirafuentes, Muniain, Murugarren, Piedramillera, Sansol, Sesma, Torres del Río, Viana, Villamayor de Monjardín y Zudaire, lavaderos de Acedo, Ancín, Oco y Ulibarri peñas de Andosilla y de Lerín, puentes medievales de Artavia y de Villatuerta, crucero de Espronceda, ermita de San Juan de Eulate, de la Blanca de Larraona, estación de ferrocarril de Murieta, ermita de Loreto de Nazar, lavaderos de Oco y de Ulibarri y torreones y arco de Torralba de Río. De Estella se recogen las iglesias del Santo Sepulcro, San Pedro, San Miguel, San Juan, Santa María Jus del Castillo, la casa Fray Diego, la puerta de Castilla, el palacio de los Reyes de Navarra, la fuente ‘La Mona’, el convento de Santo Domingo y el puente medieval.