El perfil de las personas que han creado su propia empresa es más de hombres (44) que mujeres (33), con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, principalmente de los núcleos más grandes de Tierra Estella, primero Estella, seguida de Viana, Ayegui, Allo, Mendavia y Améscoa Baja. En muchos casos, utilizaron la capitalización del desempleo. En términos generales, la inversión total destinada a creación de empresas fue 1’10 millones de euros y se tramitaron ayudas por valor de 260.000 euros.
Desde Teder, su gerente, Cristina Roa, explicaba en rueda de prensa, acompañada por el presidente de Teder, Pedro Mangado, que este año, aunque la creación de empresas ha sido similar a la del año pasado y se han creado más empleos, la inversión final ha sido inferior a la de 2012.
El asesoramiento empresarial de Teder es una línea de trabajo que se une a otras como la gestión de ayudas públicas a proyectos a través del programa europeo Eje 4 Leader. En 2013 se aprobaron veintidós proyectos, de los cuales diez ya han finalizado, con una inversión total de 1,77 millones de euros, y unas ayudas de 838.453 euros. A falta de que terminen algunos de los proyectos del Eje 4 del periodo 2007-2013, la entidad espera la nueva convocatoria de ayudas para 2014-2020 que primero ha de aprobarse en Bruselas. Teder agotaba durante el pasado periodo todo el dinero asignado.
Título
Otras líneas de trabajo
Durante este 2013 Teder ha continuado con su línea de trabajo sobre Empresa Rural Responsable, el Punto de Infoenergía, acciones dentro del programa Eureners 3, con la Agenda Local 21, ha realizado 35 servicios de interés en diferentes localidades de Tierra Estella durante seis meses y ha continuado con el mantenimiento y promoción de la Vía Vede del Ferrocarril Vasco-Navarro.