El mal tiempo acompañó a las dos peregrinas, de 25 y 26 años, durante la peor semana de la primavera. El frío y la lluvia, unidos al cansancio de las primeras etapas, fueron los principales escollos que tuvieron que librar en su ruta hacia Santiago de Compostela. No obstante, contentas dentro de la aventura, aseguran que el entorno natural es el aspecto que más les ha llamado la atención de Navarra.
¿Por qué habéis decidido hacer el Camino de Santiago?
Por vivir una experiencia diferente pero básicamente porque teníamos tiempo y porque es una actividad que invita a la reflexión.
¿Cómo supisteis del Camino de Santiago en Sudáfrica?
En un programa de televisión una señora que lo había hecho contaba su historia. Decía que le había ayudado mucho en unos momentos difíciles para ella. Buscábamos precisamente eso, estar un poco más cerca de soluciones.
¿Cómo os sentís?
Cansadas. El primer día fue el más duro, el de mayor reto. Ahora que llevamos ya cinco etapas estamos un poco más hechas al Camino. Hemos estado en el fisioterapeuta porque las rodillas nos duelen mucho.
¿Qué es lo que más os está sorprendiendo?
La naturaleza. ¡Los paisajes son tan bonitos!, mucho más de lo que nos imaginábamos. En nuestro país los bosque son muy diferentes. El de aquí es alucinante. También nos ha sorprendido mucho el tiempo, tanto frío. Esperábamos encontrar un tiempo estupendo, traíamos las gafas de sol preparadas, pero ha sido un poco desolador atravesar campos entre granjas con tanto frío y lluvia.
¿Os sentís seguras, dos chicas solas?
Totalmente. Siempre hay gente en las calles de los pueblos y somos muchos los peregrinos que vamos a Santiago.
¿Qué piensan vuestros amigos y vuestra familia de este viaje?
Que estamos locas. Pero estamos muy contentas. El Camino es un buen modo de conocer gente y de hacer muchos amigos. Es una experiencia distinta al mero hecho de viajar al extranjero y hay un montón de gente joven como nosotras.
Título
DATOS
EDAD. Lungiswa tiene 25 años, uno menos que Lisle.
PROFESIÓN. Wolff es auditora en prácticas y Van Heerden, microbióloga.
DÍA DE SALIDA. 30 de abril.
ETAPAS. En Estella cumplieron la quinta, desde la localidad francesa de Saint Jean de Pied de Port