Siete semáforos darán seguridad y agilidad en la principal vía de Estella

Siete semáforos darán seguridad y agilidad en la principal vía de Estella

Terminadas las obras de instalación, la puesta en marcha de los puntos de luz puede dilatarse unos días

La regulación del tráfico en Estella se somete a continuos cambios para mejorar la seguridad de los peatones y la agilidad del tránsito rodado. La colocación de siete puntos semafóricos –dos en la calle Fray Diego y cinco a lo largo de la Travesía- representa la última actuación importante. Terminadas ya las obras de instalación, problemas eléctricos de última hora dilatarán unos días su puesta en marcha. Junto a la colocación de los nuevos semáforos, otras han sido las pequeñas intervenciones en las calles de Estella.

“Los dos semáforos colocados en la calle Fray Diego contarán con un pulsador para los peatones”
El jefe de la Policía Municipal, José Cruz Ortiz, apunta que todas las actuaciones van dirigidas a mejorar, en la medida de lo posible, la comodidad del peatón y del conductor en Estella. “Mientras la travesía sea la única vía de entrada y salida de la ciudad, seguiremos teniendo problemas con el tráfico. Es muy necesaria la construcción del bulevar y de la Variante Norte, pero mientras tanto tenemos que intentar mejorar lo que podamos. Está claro que la Travesía es estrecha y que concentra mucho tráfico. Con los semáforos sincronizados se pretende que un vehículo cruce toda la travesía con una sola parada”, asegura.

La existencia de pasos de cebra sin regular obliga a los conductores a parar varias veces en su intento por atravesar Estella. Con la colocación de siete nuevos semáforos sincronizados a los antiguos se espera que la fluidez mejore notablemente. Hasta el momento, cada ochenta segundos los coches tenían que parar dejar paso durante quince segundos a los peatones.

A partir de ahora los peatones tendrán dieciocho segundos, en vez de quince, para atravesar la calzada con mayor tranquilidad. Añade José Cruz Ortiz que las pruebas realizadas estos días para la puesta a punto de los semáforos demuestran que un coche a treinta o cuarenta kilómetros por hora tarda entre minuto y cinco y minuto y medio en cruzar la travesía, un poco más en hora punta.

SIETE SEMÁFOROS
Dos van colocados en la calle Fray Diego y cinco en los pasos de cebra de la travesía que carecían de semáforo. Los dos de Fray Diego contarán con un pulsador que el peatón activará. Antes de que un nuevo usuario vuelva a pulsarlo transcurrirán sesenta segundos. Está pendiente la colocación en todos los semáforos del sistema de pitidos para ciegos que se activaría mediante un mando. Por otro lado, se suprime el paso de cebra que comunicaba la parte trasera de la estación con el aparcamiento de Santa Clara.

RECRECIMIENTO DE ACERAS
Con el objetivo de que el peatón sea visible para los coches en el momento de cruzar una calzada, las aceras se han recrecido y metido ligeramente en las calzadas. Esta actuación se ha realizado en varios puntos como los dos pasos de cebra de Fray Diego, en la calle Sancho el Fuerte (junto al ayuntamiento), calle Lizarra, calle Hilario Olazarán, avenida Yerri (junto al Richard), en la calle Andía (ante la puerta de la residencia) y en la calle Gustavo de Maeztu (en su conexión con la Inmaculada). En la calle Andía se ha realizado también una rotonda que permite a los autobuses hacer un giro a la izquierda, dirección Remontival, que antes no podía.

La actuación de recrecimiento en la calle Gustavo de Maeztu ha llevado consigo la señalización del paso de cebra un poco más atrás, de tal manera que los coches no lo pisen mientras esperan su incorporación a la Inmaculada. La realización de esta obra ha supuesto también la supresión de una plaza de garaje en zona libre de pago.

PASOS SOBRE-ELEVADOS
Tres nuevos pasos sobre-elevados se han colocado en las calles de Estella. Uno en la calle Miguel Eguía, junto al frontón Remontival; otro en la calle Merindad (sector B, a la altura de los columpios) y un tercero en la avenida Pamplona, a medio camino entre los dos ya existentes. Este último será rebajado ya que supera los diez centímetros reglamentarios.

ACERA E ISLETA AL FINAL DE LA INMACULADA
En este punto céntrico de Estella se está realizando la ampliación de la acera hasta cubrir la isleta antes limitada por pivotes. Con esta actuación se gana en estética y también en comodidad para los transeúntes, ya que se señalizará un nuevo paso de cebra que cruce hasta la puerta de la discoteca. Incluida en el paquete de actuaciones del Plan E, la actuación tiene un presupuesto de 11.127 euros.

OTRAS.
 Cabe destacar el desvío del tráfico por el Puy debido a los arreglos de asfaltado que se están realizando en la calle Lizarra, vial secundario de salida y entrada a Estella. Por otro lado, el Ayuntamiento estudia la idea de aumentar la zona azul en el lado izquierdo de la calle Inmaculada. Con estacionamiento a ambos lados, quedaría un único vial de paso con una anchura de 4,25 metros. •

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