“El día 6 los colegios abrirán sus puertas a los alumno de educación infantil y primariaLos centros escolares de la capital de la merindad, Estella, acogen este curso 2010-2011 a un total de 4.305 alumnos. Desde el nivel inferior hasta el superior, son: las escuelas infantiles Lizarra y Arieta, los colegios de Educación Infantil y Primaria Remontival, Santa Ana, Mater Dei e Ikastola (también con Educación Secundaria), el IES Tierra Estella y el Colegio Diocesano Nuestra Señora del Puy (ambos de Secundaria y Bachillerato) y el Instituto de Formación Profesional.
“
Los niños fueron un año más quienes vivieron la vuelta al cole de modo más intenso. Muchos porque ansiaban la rutina de reencuentro con los amigos después de tres meses de verano y otros porque veían recortada su libertad o porque afrontaban con lloros y pataletas el primer día de escuela de su vida. Era el caso de los más pequeños.
El lunes día 6, el patio del colegio público Remontival recuperaba la imagen de cursos anteriores. Mochilas de colores, colonia, ropa nueva y nervios contenidos eran sólo algunos de los elementos que caracterizaron la vuelta al cole. Esperando en fila a ser llamados por su nuevo tutor o tutora esperaban Nerea Otamendi Arizaleta, Miren Chávarri Domínguez, Jonader Golmar Ramírez y Desiré Artero Ortega, alumnos de tercero. La mayoría tenía ganas de volver. “El verano parece corto, pero es largo. Yo ya tenía ganas de regresar al cole para jugar con los amigos, aunque éste va a ser un curso duro”, decía Jonander Golmar.
En el resto de colegios, como Santa Ana, se repetía la escena de vuelta a la rutina. Algunos no pudieron aguantar y probaron los columpios o se sentaron en las gradas del patio porque ya eran de los mayores del colegio. Las primas Laura Erviti Sobrón y Sandra Artola Sobrón no sabían si les iba a tocar juntas en la misma clase. “Otras veces sí hemos ido. La verdad es que nos gustaría porque somos muy amigas”, decía Laura Erviti.
En la ikastola Lizarra el primer día había transcurrido con normalidad. Romper el hielo no había sido al fin y al cabo tan traumático. Eso decía, al menos, el niño de tercero Ugaitz Berrendo Grimal. “Ha estado bien. Hemos pintado y escrito. El primer día ha sido mejor de lo que esperaba”, decía. Por su parte, Sheila Ordóñez García, de Primero de Infantil, se había quitado la pereza en cuanto su abuela la había despertado. “Tengo ganas de estudiar y de jugar con los amigos, aunque con muchos ya he estado durante el verano”, aseguraba.
Título
En cifras
ESCUELA INF.LIZARRA. 58 niños
C.P. REMONTIVAL. 728 alumnos. Educación Infantil: 221. Educación primaria: 507
LIZARRA IKASTOLA. 697 alumnos. Escuela Infantil: 79. Educación Infantil: 143. Educación Primaria: 286. ESO: 189.
SANTA ANA. 528 alumnos. Escuela Infantil: 33. Educación Infantil: 143. Educación Primaria: 352. Como novedad, el colegio Santa Ana se suma a la oferta educativa de 0 a 3 años. Hasta el momento sólo acogía a los mayores de 18 meses. Este curso ofrece 60 plazas en dos niveles: niños de un año y niños de dos años. Todavía tienen plazas libres.
MATER DEI. 442 alumnos. 0-3 años: 78. Educación Infantil: 132. Educación Primaria: 32
COLEGIO DIOCESANO NUESTRA SEÑORA DEL PUY. 534 alumnos. ESO: 413. Bachillerato: 121
IES TIERRA ESTELLA. 859 alumnos. ESO: 644. Bachillerato: 215. Este año se han matriculado 30 alumnos más que el año pasado.
INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL. 395 alumnos integran 20 grupos distintos en 13 enseñanzas diferentes. Para este año, el Gobierno de Navarra ha aprobado un nuevo ciclo, Sistemas de Microinformática y Redes. Estella es el único centro de la Comunidad que lo imparte. La inscripción supera en un 8% a la del año pasado, gracias en parte a la nueva titulación.