“El martes el comercio se volcó con el Día del Mercader y sacóNiños con banderines, la banda de música, guerreros, cuatro caballeros del Rey, zancos, tambores y más músicos, nobles, una carreta de ajusticiamiento, entre muchos otros personajes, pasearon por el centro de Estella ante la atenta mirada del público. Ya en la plaza de los Fueros, desde un escenario, posición privilegiada, el Rey y la Reina siguieron de cerca todo lo que ocurría en el epicentro de la ciudad.
el género a la calle”
Cientos de vecinos, muchos vistiendo sus mejores galas medievales, escucharon el pregón del Rey y presenciaron el espectáculo de cetrería que comenzaba en torno a las nueve de la noche. La taberna, elemento habitual en la plaza durante esta semana, servía bebidas y viandas a los asistentes. Mientras tanto, en la vecina plaza de Santiago, una representación de animales –un cerdo enano, ocas y patos, entre otros animales- hacían las delicias de los niños, que se acercaban curiosos a la granja.
Episodios históricos
La fiesta continuaba en la calle durante los siguientes días. La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra había preparado un completo programa organizado temáticamente de acuerdo a diversos episodios y momentos de la historia. Se recreó el reclutamiento de las tropas navarras, la llegada del ejército Almohade, la corte del califa Mohammad Annair, la reunión de todos los Reinos, la batalla de las Navas de Tolosa y los bufones del Rey.
Las actividades callejeras se desarrollaron sin descanso. Actuaron los titiriteros de Binéfar, la compañía de los Carros de Foc, hubo paseos en burro para los niños, taller de escuderos, paseos en bici, pasacalles de reuclutamiento y recogida de impuestos, combates entre caballeros, cuentacuentos, juegos y un sinfín de escenificaciones y actuaciones de música.
Los comercios se engalanaron para la ocasión y el martes celebraron su día grande. El Día del Mercader animó a todos los socios del colectivo a sacar sus artículos a la calle. Y así fue. Estella se convirtió en un gran mercado. El fin de semana, se instalaría, sin embargo, el mercado más grande y populoso por el casco antiguo de la localidad, de los antiguos oficios.
El programa supuso un presupuesto de 93.000 euros. La Asociación recibió patrocinio del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Estella, Caja Rural, Caja Navarra, Egatex, Bodegas Irache y Cogesar.