Hasta la ciudad del Ega se desplazaron desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de junio participantes de diferentes localidades de Navarra, del País Vasco, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Galicia y Andalucía. Al grupo se unieron dos argentinos, un colombiano, dos de Bulgaria y otro de Italia. Desde la organización del Foro, Koldo Aldai, de la Asociación Alalba, destacó que los momentos de mayor participación se vivieron el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. “Estamos muy contentos de cómo ha salido el Foro, se consolida no sólo su realización sino también el apoyo institucional que lo hace posible”, declaró.
Las ceremonias de apertura y de cierre del Foro fueron momentos clave. El paseo de Los Llanos acogió nuevamente a los participantes en torno a círculos de unidad. El viernes, a partir de las siete de la tarde, se plantaba el árbol de la paz, se encendía la llama de la unidad y se procedía a las danzas de paz universal. En el acto de clausura, los participantes vertieron a las aguas del Ega flores como símbolo de esa misma paz. Ambas ceremonias las presidieron los máximos representantes en Estella de las diferentes creencias espirituales.
Diálogos y reflexión
El carácter más íntimo del foro se vivió en las instalaciones del IES Tierra Estella, en Remontival. Koldo Aldai se refirió a la importancia en el foro de los círculos de diálogo. “El domingo celebramos el más importante, sobre cómo mantenernos en paz a nivel personal y colectivo”. El instituto acogía igualmente las mesas de diálogo con la participación de las diferentes comunidades espirituales y religiosas, espacios abiertos para compartir prácticas vivenciales y espirituales y momentos para el silencio y el recogimiento personal.
El director general de Pluralismo y Convivencia, fundación para el fomento interreligioso, José Manuel López, trasladó el apoyo del ministro al foro. Cabe recordar que el Foro de Estella se ha considerado evento pre-parlamento de las religiones del mundo, que tendrá lugar en Melbourne (Australia) del 3 al 9 de diciembre. El Foro ha contado para su realización con las ayudas económicas de la Fundación Pluralismo y Convivencia, con 4.000 euros y del Ayuntamiento de Estella, que aportó otros 2.000 euros. •