
La directora de la comparsa multicolor, Ainhara Mosén, abría la comitiva desde lo alto del carruaje tirado por un burro. La seguían los músicos y los gitanos zíngaros vestidos con sus mejores galas. A pesar de los grados bajo cero y las tormentas de nieve, las zíngaras lucieron sus vistosas faldas y pañuelos y ellos sus trajes y chalecos. El oso tampoco faltó en la comitiva que partía de la peña La Bota y se resguardaba después en los portales de la plaza de los Fueros.
Con música y aporreamientos de cacerolas, el grupo enfiló la calle La Estrella para bajar después por la calle El Puy y seguir su recorrido por el centro de la ciudad. La cita musical se tornaba gastronómica en los locales de la peña La Bota con un lunch para todos los asistentes.
Rural y variopinto
La cita de Caldereros sirvió de aperitivo para los dos fines de semana siguientes. El sábado 11 de febrero se celebra el carnaval rural. Desde la mañana habrá actividad en Estella, empezando con un caldico en Pinupe Gaztetxea, siguiendo con una concentración infantil de disfraces a las once y media en la plaza de los Fueros y un aperitivo después con los productos recogidos en cuestación.
Seguirá una alubiada popular en la sociedad Peñaguda y, en torno a las cinco y media, se hará una subida hasta el bar Ametsa para recoger al muñeco Aldabika que se quemará en la plaza en torno a las nueve de la noche. Antes de eso, a las ocho y media de la tarde, los disfraces tradicionales, acompañados de gaiteros, txistularis, joaldunak, danzaris, trikitilaris y zancos, recorrerán las calles de Estella. Por la noche, aperitivo y verbena en La Bota.
El sábado 18 le llegará el turno al carnaval variopinto. A las cinco y media de la tarde comenzará la concentración infantil en la plaza de los Fueros, acompañada de música. A las siete un chocolate servirá para entrar en calor y a las ocho y media habrá torico de fuego. El Baile de la Era de disfraces, con los gaiteros Deirri, será a la una de la noche. Por su parte, Lizarra Ikastola, celebrará su tradicional kalejira rural el viernes 17 a las 17.15 horas.
Tres Citas
• Sábado, 11 de febrero. Carnaval Rural.
• Viernes,17 de febrero. Kalejira de Lizarra Ikastola.
• Sábado, 18 de febrero. Carnaval Variopinto. Concentración en la plaza.