El martes día 7 comenzaba la segunda campaña de visitas a Santa María Jus del Castillo, antigua sinagoga judía, ubicada a los pies de las ruinas del Castillo de Zalatambor. El horario de visita marcado es, hasta el 30 de septiembre, de martes a sábados de 11.30 h. a 13.30 h. y de 17.30 h. a 19.30 h. y los domingos, de 11.30 h. a 13.30 h. Fuera de temporada, desde el 1 de octubre, el templo se podrá visitar con cita previa a través del teléfono 948-550200, en un grupo mínimo de cinco personas.
La información de la nueva temporada se presentó en rueda de prensa con motivo de la renovación del convenio de colaboración entre el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. El colectivo cultural asume la gestión del centro. Uno de sus socios es el encargado de abrir y cerrar la iglesia cada día y de atender a los visitantes. La limpieza y mantenimiento del edificio son responsabilidad del departamento. El miembro de la junta de la Asociación Jacinto Morán y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, recibieron en el Ayuntamiento al director de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz, para la firma del acuerdo de renovación anual.
Como novedad este año, la exposición hace un mayor hincapié en la historia de la iglesia y en su reconstrucción, así como en los elementos culturales de Tierra Estella. La muestra se completa con información sobre el Reino de Pamplona, su cultura y arte durante los siglos XI y XII. Como elemento estrella destaca una maqueta de grandes dimensiones sobre la Estella medieval con sus murallas y castillos.
Los visitantes que se acerquen a la exposición dispondrán de folletos explicativos, editados en castellano, euskera, francés, inglés y próximamente en alemán, y de audio-guías traducidas a estos mismos idiomas. La visita es gratuita, pero se aceptan donativos de un euro para adultos y 50 céntimos para jubilados y peregrinos. La recaudación revierte en la asociación para cubrir los gastos de gestión. •