
“El 20% del dinero está previsto destinarlo a proyectos de carácter socialAdemás de la apuesta por el centro cultural, la moción establecía también que los 304.369 euros restantes, es decir, el 20%, se destinen a gasto social. En concreto, a programas de competencia municipal sobre educación, servicios de atención a personas en situación de dependencia, prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social.
“
El portavoz de Nabai, Iñaki Astarriaga, fue, en representación de su partido, la persona más crítica con la moción presentada por el socialista José Ángel Ízcue. “Uno se queda perplejo por las formas en que el señor Ízcue, de la mano de UPN, actúa y ha provocado, supongo, el sonrojo de quien se pueda considerar socialista y trabajar políticamente a su lado. Por su actitud no me hubiera extrañado verle hoy sentado junto a UPN en este salón de Plenos”.
En su intervención, Astarriaga explicó que la moción la estaban trabajando conjuntamente el PSN, Nabai, CDN e IU, por lo que pillaba por sorpresa que Ízcue se adelantara o “precipitara con UPN” en lugar de presentar junto con el resto una propuesta en Pleno. “En vez de una propuesta en el orden del día, traen una moción de manera caprichosa, protagonista y renegando de un trabajo, previo y consecuente, que habíamos realizado”, destacó. Astarriaga también mencionó el cambio radical de ideas de UPN, que, junto con el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, había defendido la ubicación en San Benito del Museo Etnográfico.
Logro para Estella
Tras sus palabras, intervino la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, para quien la vergüenza y el sonrojo debían recaer en Nabai. “El protagonismo se lo debemos al presidente Zapatero porque gracias a su plan E podemos hacer realidad el proyecto. El sonrojo es para Nabai porque tras dos meses de negociaciones con la oposición no ha llegado a presentar una moción en este pleno. Esta aprobación es un gran logro para la gente de Estella”.
En relación con el cambio de planteamiento con San Benito, Ganuza dejó claro que UPN quiere que el museo no se vaya de Estella y que el cambio de ideas se debe a un cambio en la situación “Sigo diciendo que San Benito es el mejor sitio para el museo, pero las cosas han cambiado respecto a la rehabilitación de Santo Domingo y aplaudo la reagrupación de residencias en San Jerónimo”.
José Ángel Ízcue destacó que el centro cultural en San Benito era una idea de su partido desde hace tiempo. “Hemos traído la moción dos grupos, pero como la voluntad era de todos los partidos, nos felicitamos todos”, apuntó. La aprobación de la moción es una declaración de intenciones, según explicó el secretario municipal. Para aprobar definitivamente el destino del dinero del Plan E, el punto tiene que aprobarse en pleno y se debe remitir toda la documentación pertinente a Madrid, para que el Gobierno central apruebe el proyecto. •
Título
La cifra 1,51 millones del II Plan E
Modificación para el Bulevar de Lizarra
El Pleno del Ayuntamiento dio luz verde a una modificación puntual del Plan General y del PEPRI en referencia a la delimitación del ámbito de distribución de costes del Paseo-Calle Norte o Bulevar de Lizarra.
La construcción de más de 500 viviendas permitirá financiar la construcción y urbanización de la calle, con un presupuesto de 11’3 millones de euros. Mediante un convenio de compensación son los propietarios (el mayoritario es Estella Urbana) quienes financiarán la obra. La aprobación inicial de la modificación se expone ahora durante un mes a información pública.