
“Una propuesta municipal plantea equilibrar las especies arbóreas del Paseo ”
El jefe de Servicios del consistorio estellés, Paco Albizu, presente en la visita, destacó que el dominio de los plataneros impide la formación de otras especies, como por ejemplo los tilos, que crecen muy altos por la falta de espacio. De ahí, la propuesta de reorganización del Paseo presentada a los concejales y explicada en una visita anterior en el mes de octubre que plantea la tala progresiva de estos ejemplares.
El jardinero Mikel Baztán se refirió a la importancia del valor patrimonial que ofrecen los árboles, no sólo desde el punto de vista estético, también por otros valores como el aporte de limpieza al aire, la acumulación de carbono, el sistema para los pájaros o la eliminación de ruidos. “Tenemos un ecosistema cuyo estado hay que valorar siempre de manera individualizada, caso por caso”, decía.
Baztán destacó, asimismo, la riqueza del parque, a medio camino entre lo natural y lo urbano, con gran diversidad sobre todo en las proximidades del río, espacio éste que más sufre la presencia del hombre.