“El Ayuntamiento recortó el programa festivo en 10.000 eurosRoberto López y Ander Valentin compartieron el discurso previo al lanzamiento del cohete. Ruper se dirigía a los ayeguinos y las ayeguinas para desear unas felices fiestas. Por su parte, Valentín dedicó los festejos al patrón San Cipriano con los vivas y goras correspondientes. En la explanada, frente al balcón consistorial, los vecinos brindaban con champán, sonaba la gaita y los danzaris del grupo estellés Ibai Ega mostraban sus bailes.
“
Para los protagonistas del cohete, las fiestas de 2009 no iban a ser unas fiestas cualquiera. Ander Valentín vivía sus días más felices al conseguir el máximo título de su categoría. A pesar de tener carrera el sábado, disfrutaría las fiestas con normalidad. En cambio, Roberto López se quedaría esta vez con las ganas de vivirlas intensamente con sus amigos y familiares. El viernes por la mañana tenía entrenamiento y el sábado emprendía con sus compañeros viaje a Tenerife en busca de los tres puntos de la segunda jornada de liga. Para los dos era todo un honor presidir el momento más importante del programa.
El nerviosismo previo al inicio de las fiesta se notaba en el interior del ayuntamiento, donde se dieron cita la Corporación municipal, trabajadores y algún vecino. El alcalde de Ayegui, José Artiz, deseaba que todos los vecinos y visitantes compartieran la alegría de las fiestas y disfrutaran a tope. “Que todo el mundo se lo pase muy bien y que no haya contratiempos es lo máximo que se puede desear”, declaraba.
Bajas y altas en el programa
El programa reunía en cuatro días actividades dirigidas para todos los públicos. Con un presupuesto de 50.000 euros, diez mil menos que en la pasada edición, la comisión de festejos ofreció las actividades clásicas y añadió alguna nueva. La concejal de Cultura, Felisa Barbarin, apuntaba que por primera vez este año, el Ayuntamiento homenajearía a los 20 niños nacidos a lo largo de 2008 en la localidad. Asimismo, se incluía un baile de disfraces infantil el sábado a las nueve de la noche, además del tradicional concurso de disfraces del jueves dirigido a todos los públicos.
La música de orquestas y los espectáculos representan un año más en Ayegui la partida más importante, 40.000 euros. El principal atractivo de una de las últimas fiestas de la merindad no se veía perjudicado en este sentido. “Con el tema de la crisis, sí hemos decidido prescindir de los fuegos artificiales del domingo, la comida de las autoridades y uno de los dos partidos de pelota”, explicaba la edil.
A las ocho y media de la tarde del jueves, los bajos del consistorio acogían un pequeño homenaje del Ayuntamiento a los dos deportistas y la entrega de premios del segundo concurso de embellecimiento de Ayegui. Roberto López y Ander Valentín recibían el pin con el escudo de su localidad, junto con un regalo. El Ayuntamiento les deseaba todos los éxitos. Acto seguido, las tres finalistas del concurso recogían su recompensa.
En primer lugar en el certamen quedaba Marian Araiz Garrués, de 44 años. La ganadora del concurso utilizó sufínias blancas y rosas para decorar la entrada, ventanas y terraza de su casa en Alto de la Fuente. “Estoy muy contenta con el premio. Soy aficionada a la jardinería pero la verdad que me animé sobre todo porque acabamos de cambiar de casa”, decía la ganadora de 200 euros en metálico, junto con un cuadro recordatorio del concurso.
En segunda posición quedaba la vecina de la misma calle Maite Araiz Astrain, de 56 años. La decoración basada en hiedras le brindaba el reconocimiento. El tercer puesto y gracias también a las hiedras, en este caso la hiedra roja, recaía en Ester de Carlos Lander, de 39 año, vecina de la calle Canteras. Las tres posaron para una foto antes de que ganadoras y vecinos degustaran del primer aperitivo festivo. •
Título
Roberto López, ‘Ruper’ Jugador del Club Atlético Osasuna
No voy a poder vivirlas mucho por el entrenamiento y porque el sábado nos desplazamos a Tenerife para jugar el partido el domingo. La verdad que me da pena perderme las fiestas de mi pueblo y no poder estar apenas con los amigos y la familia.
¿Te gustan las fiestas?
Siempre he aprovechado y he disfrutado a tope, también de la noche, pero este año me conformo con estar hoy un rato con los amigos y tomar un vermú, hasta el domingo a la noche que volveré a casa.
¿Cómo está yendo el inicio de liga?
Muy bien. Con el Villareal sacamos un punto. Hay que ver el empate como positivo teniendo en cuenta que es un equipo que el año pasado jugó la previa de la Uefa.