El ERE de extinción temporal plantea la regulación de varios trabajadores al mes durante un periodo de veinticuatro meses, dejando para el final a los que menos paro les queda. La contención salarial y la flexibilidad son los aspectos fundamentales del acuerdo planteado. En cuanto a los sueldos, quedan congelados los de 2009 y 2010 y para 2011 se plantea el IPC más el 0,25, siempre y cuando el IPC no supere el 2%. Si lo supera, en ese caso no se aplicará el incremento de cuarto de punto. Sobre la flexibilidad, el acuerdo se traduce en la introducción del quinto turno, que se negociará en base al sexto turno actual, y se creará una bolsa de 64 horas anuales.
Por otro lado, se aprueban las prejubilaciones, que afectarán a ocho personas de la plantilla. Asimismo, se aplicarán bajas incentivadas que consistirán en 40 días por un máximo de 20 mensualidades. Por último, la empresa comprará a cada trabajador diez minutos de su media hora para el bocadillo y se internalizará el puesto de portería-vigilancia que hasta el momento lo desarrolla una empresa subcontratada.
Los miembros del comité de empresa se mostraron satisfechos por haber evitado los despidos y porque se garantice la permanencia de la gente joven en la empresa. Sin embargo, declararon haber tenido que realizar muchas concesiones, principalmente las relacionadas con el salario y la flexibilidad. “El objetivo está conseguido, que era despidos cero, pero nuestra satisfacción no es plena porque implica unas condiciones de trabajo difíciles”, declaró Álvaro Meoqui. En opinión de su compañero Sergio Azpilicueta, el comité tuvo que apostar por dar a la empresa la viabilidad que les pedía. •
Título
Internalización del puesto de portería
Los seis trabajadores cobrarán el sueldo íntegro durante los 24 meses del ERE de suspensión temporal. Después, si hay puestos vacantes en producción podrían ocuparlos pero, en el caso contrario, seguirían en la puerta y en otra categoría inferior. Sus horarios se corresponderán con el del sexto turno, siete días de trabajo y otros siete de fiesta.