El alcalde de la localidad, Carmelo Salvatierra, recibió la primera noticia que hacía referencia a esta cuestión el 10 de junio, durante la presentación de los Planes de Ordenación del Territorio de Navarra. “Durante la presentación de la POT-4, que es la que más afecta a nuestra zona, vimos gráficamente el trazado de la línea 400 por la alternativa más al sur de las inicialmente contempladas, además del ramal para la subestación de Dicastillo”, afirma Salvatierra. No obstante, el primer edil aseguró en este sentido que Ordenación del Territorio no era más que un simple transmisor de lo que Red Eléctrica le había informado.
Esta situación, unida a la ausencia de un proyecto oficial sobre la mesa sitúa al consistorio de la localidad en desventaja y sin defensa. “No tenemos nada oficial contra lo que alegar. Creo que para cuando nos llegue algo, será el proyecto definitivo”, aseveró el primer edil.
Por su parte, los propietarios de las parcelas han recibido un 10% de la opción de compra y el resto del dinero se les entregará dentro de unos meses, cuando Red Eléctrica Española haya concluido los estudios para realizar el proyecto. “Los vecinos no conocen exactamente para qué es la opción de compra, de hecho los contratos hacen referencia únicamente a estudios geotécnicos” señaló Salvatierra que fue uno de los alcaldes que firmó las alegaciones conjuntas a la línea de alta tensión.
Ocultismo
Muchas han sido las cuestiones que han llevado al alcalde de Dicastillo a denunciar la falta de información, pero ahora, más si cabe, una vez que la subestación parece quedarse en su término a 3 Km. del casco urbano esta realidad se hace más patente. “No nos han informado como Ayuntamiento ni tampoco como propietarios de fincas que linda con las que se han ejercido opciones de compra, por lo que creo que poco más se puede decir”.
Una de las primeras reacciones del representante municipal de Dicastillo tras tomar conciencia de la subestación fue solicitar una reunión de urgencia con el departamento de Industria a la que también acudió Antonio González Urquijo, representante de Red Eléctrica para la zona norte. “En la reunión pusimos de manifiesto las informaciones que nos han llegado de manera anormal, mientras que por su parte se antepuso el desarrollo de la línea de vital importancia para el desarrollo de Navarra y se argumentó la necesidad de esta subestación para cubrir la demanda histórica de Tierra Estella de deficiencia energética”, explicó Salvatierra. De todos modos, “seguimos sin entender cómo siendo una zona tan céntrica y relevante del POT-4 no llegan hasta aquí otras cosas más positivas. Me encantaría gozar con las oportunidades de desarrollo que otras localidades de la ribera estellesas tienen y trabajar en ello” apuntó. •