
La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Estella, María Unzué, rompía el silencio con la lectura, uno a uno, de los nombres de las mujeres víctimas de violencia de género a lo largo de 2011. Después, la alcaldesa, Begoña Ganuza, leía un comunicado de repulsa “a la violencia sexista y a cada una de sus manifestaciones violentas más o menos encubiertas”.
Ganuza destacaba la necesidad de seguir trabajando en materia de igualdad. “El Ayuntamiento seguirá luchando por la igualdad. Se compromete a una coordinación activa entre los diferentes organismos e instituciones y a una implicación y asistencia a las víctimas”, decía. También invitaba a participar de las actividades preparadas con motivo del 25 de noviembre. Ricardo Gómez de Segura, portavoz de Nabai, leía también un comunicado en euskera. La música de txistu no faltó en la cita que congregaba a docenas de personas, entre vecinos, representantes políticos, trabajadores municipales y representantes de varios colectivos de la ciudad.
Teatro y conferencia
El área de la Mujer ha organizado durante los días previos varias actividades. El lunes 21 se proyectó la película ‘Nader y Simin, una separación’. El jueves 24, en la biblioteca, se pudo atender, en euskera, la conferencia de Arantxa Agirreurreta sobre Simone de Beauvoir. El viernes 25, día internacional, la Asamblea de Mujeres organizó una concentración en la calle Baja Navarra y después hubo una obra de teatro en los cines.
Un centenar de personas se concentraban también en Los Arcos, ante la iglesia de Santa María. Durante los minutos de silencio se escucharon las campanadas por cada una de las mujeres asesinadas a lo largo de 2011. Se repartían también chapas contra la violencia de género, y por la tarde, la casa de cultura acogía la obra de teatro ‘Alama Violeta’, de ‘La Canica Roja’. A la misma hora, el Ayuntamiento de El Busto convocaba otra concentración en la plaza, con la asistencia de una veintena de personas