“Los participantes recibieron formación especializada en la promoción y gestión de productos y servicios turísticos en el entorno local“
Los alumnos comenzaron la Escuela Taller el 1 de septiembre y terminaban el 31 de agosto. Durante este tiempo han recibido una formación especializada en la promoción y gestión de productos y servicios turísticos en el entorno local, además de recibir nociones sobre prevención de riesgos laborales, informática, manipulación de alimentos, técnicas de emprendimiento y de búsqueda de empleo, igualdad y sensibilización medioambiental.
La parte práctica la han desarrollado en el Consorcio Turístico Tierra Estella, la Asociación Turística Tierras de Iranzu y el Ayuntamiento de Estella. Durante este periodo han prestado servicios turísticos de acompañamiento y realizado un programa de visitas guiadas. Al acto de entrega de diplomas acudieron buena parte de los quince alumnos, cuatro de los cuales han encontrado trabajo y un quinto se encuentra en proceso de autoempleo.
La Escuela Taller de Turismo de Estella ha tenido un presupuesto total de 265.397 euros, financiado en un 91% por el Servicio Navarro de Empleo y el 9% restante por el Ayuntamiento de la ciudad. La alcaldesa, Begoña Ganuza, dio la enhorabuena a los alumnos y destacó su aportación al turismo en Estella. “Se ha apreciado mucho vuestro trabajo, por la calidad de las visitas que habéis realizado y las novedades que habéis aportado”, decía.
La vicepresidenta primera, Lourdes Goicoechea, felicitó, igualmente, a “los verdaderos artífices de este encuentro”, los alumnos de la Escuela Taller que, “seguro abrirá la puerta del mercado laboral”. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo se refirió a los últimos datos del paro. “Notamos mejoría. En septiembre de 2013 dio la vuelta el número de inscritos al desempleo pero, a pesar de estar más o menos en las cifras de 2011, acceder al mercado laboral sigue siendo difícil y, sin formación, mucho más difícil todavía”, añadió.
Un aperitivo ponía el punto final a la cita, preparado y servido por los alumnos de la otra Escuela Taller en activo actualmente en la ciudad del Ega, la de Hostelería.