“Queremos mostrar lo mejor del panorama navarro y nacional”

“Queremos mostrar lo mejor del panorama navarro y nacional”

La responsable de la pinacoteca estellesa regresa con nuevos retos en un momento económico difícil también para la cultura

Tras una excedencia de siete años, Camino Paredes Giraldo vuelve a casa, al Museo Gustavo de Maeztu. Directora de la pinacoteca estellesa desde 1990 hasta 2002, Paredes dejaba su cargo para afrontar una nueva etapa como responsable de la Sección de Museos, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra, que comprendía la dirección del Museo de Navarra. En 2003 era nombrada Directora General de Cultura. Ratificada en el cargo, dimitía hace unos meses y se reincorporaba en agosto a su plaza de Estella.

““Me siento muy vinculada al museo. He vuelto con muchas ganas
de trabajar e impulsarlo”.“
En tiempos económicamente complicados, Camino Paredes (27/12/1959), Licenciada en Historia del Arte, casada y con un hijo, asegura que el museo merece todo el apoyo institucional para conseguir ser escaparate del mejor arte navarro y nacional.

¿Cómo está siendo su vuelta al Gustavo de Maeztu?
Cuando acepté el cargo del Gobierno de Navarra era por un tiempo. Me apetecía porque era sumar experiencia y abrir horizontes. Pero el regreso estaba programado. Mi objetivo era volver a Estella porque el proyecto del Museo Gustavo de Maeztu me interesa muchísimo. Me siento muy vinculada a él y he vuelto con muchas ganas de trabajar e impulsarlo.

¿Echa de menos la política?
Mi faceta como directora general de Cultura ha sido muy poco política. He ejercido más como técnico que como política, que es lo que se esperaba de mí, aportar conocimientos. Lo he dejado por voluntad propia cuando he decidido, cuando he visto que he aportado todo lo que podía. Es una suerte poder elegir tanto la llegada como la despedida. Así que no, no echo de menos la política.

¿Qué espera de esta nueva etapa al frente del museo?
Varios son los retos. Por un lado es muy importante conectar el museo con las exigencias que demanda una institución de estas características. Me refiero a aspectos como la informatización del centro de documentación y de la biblioteca. Paralelamente, continuaremos organizando actividades que proyecten el museo. Debido a la situación económica difícil, se va a priorizar el tema expositivo, que es lo más importante. El objetivo es que lo local y lo navarro esté contrarrestado con lo nacional. Queremos ser espejo y proyección de lo mejor del panorama navarro y nacional.

¿Cómo afecta el recorte presupuestario al funcionamiento?
Contamos con un presupuesto de tan sólo 30.000 euros, por lo que ha mermado el número de exposiciones y nos vemos obligados a trabajar con patrocinio. Por ejemplo, la muestra actual está al cien por cien patrocinada por Kutxa, y el planteamiento para 2010 lo soporta en gran parte la esponsorización. Esta situación crea una tensión interna fuerte porque dependemos de la voluntad de terceros y a largo plazo es insatisfactorio.

¿Un convenio entre el Museo y el Gobierno de Navarra solucionaría los problemas?
No supondría un aporte económico demasiado importante pero contribuiría a reconocer el trabajo del museo. Con la Ley de Museos, aprobada en junio de este año, el Muñoz Sola, de Tudela, y nosotros hemos solicitado un convenio al Gobierno de Navarra ya que la ley nos reconoce como museos de Navarra. En Navarra sólo estamos considerados de esta manera cuatro instituciones, el Museo de Navarra, el Jorge Oteiza, y nosotros dos. Espero que el Gobierno sea razonable dado que sólo somos cuatro en Navarra.

Su nueva etapa se ha abierto con la exposición de los artistas coetáneos de Maeztu ¿qué respuesta está teniendo?
Es un lujo tener en el museo cuadros de artistas de la talla de Regollos o Zuloaga, nombres claves de la pintura española del siglo XX, y además muy buenos cuadros. Se trata de una oportunidad muy especial para el museo y está encontrando una gran respuesta.

¿Y la muestra de Gustavo de Maeztu en San Sebastián?
Allí se ha llevado una selección muy afinada del perfil de Gustavo de Maeztu. Los visitantes van a poder hacerse una idea de quién era Maeztu. Además, se han restaurado cuatro obras, financiadas por Kutxa. Por la sala se han pasado en un fin de semana más de dos mil personas.
¿Quién era Gustavo de Maeztu?
No soy objetiva para juzgarlo. Pienso que Maeztu fue un pintor muy significativo en su momento. Se posicionó voluntariamente en la modernidad, nunca perdió la figuración ni se adscribió a las vanguardias, fue fiel a un concepto de pintura tremendamente romántico. Nunca actuó por interés, era un altruista del arte. La prueba de ello es que donó todo al museo. Amó a Estella y decidió que todo lo suyo debía ser para la ciudad.

¿Valoran los estelleses el legado que Maeztu dejó?
Con los años la gente aprecia y se siente más orgullosa del museo. Es lo que percibo en la ciudad. Ojalá los políticos lo sintieran también en la misma medida. El museo forma parte de Estella y Estella forma parte del museo. •

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Predilecciones

UNA DISCIPLINA ARTÍSTICA.
“La pintura. Siento una especial predilección por el color. Me fascina, tengo que estar rodeada de color”.

SU ARTISTA NAVARRO FAVORITO.
“Juan José Aquerreta. Es uno de los mejores del panorama nacional e internacional. Tenemos suerte de contar con un Premio Nacional de Pintura en Navarra”.

SU ARTISTA FAVORITO DE TODOS LOS TIEMPOS.
“Kandinsky. Pero también muchos otros, como Chagal o Modigliani”.

QUÉ ES PARA USTED ARTE Y QUÉ NO LO ES.
 “El arte es todo lo extraordinario, por eso es muy difícil de conseguir, en todas las facetas. Hoy en día, en este mundo tan permisivo, cualquier cosa a veces se considera arte y cualquier persona artista, pero llegar a la categoría de arte es pura magia”.

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