““Hay quien viene y te dice que soñó que le iba a tocar; el abuelo que pide la fecha del nacimiento de su nieto o de su hijo y los que quieren
la fecha de su boda”
“
El año pasado no pudo ser, ¿intuiciones para este año?
Ojalá tocara este año, ya que el pasado nos quedamos con las ganas. En realidad, la suerte nos vino a visitar, pero el número no se vendió. En esta Administración hemos tenido ocasiones y hemos llegado a entregar un Primer y un Segundo Premio de la Lotería Nacional en los sorteos de los sábados.
No estaría mal un premio en Estella en los tiempos que corren…
La verdad que no, en estos momentos más que nunca vendría muy bien una ayuda. Cuando toca, la alegría se nota en la calle. Es bueno para la ciudad y para el comercio.
¿Qué valoración hace de esta campaña de Navidad?
A día de hoy (a una semana del sorteo) va bien; podemos decir que se ha vendido en torno a un 15% más que el año pasado en estas mismas fechas. En el resto de Navarra y del Estado, la gente está en general bastante descontenta porque no se está vendiendo, pero de momento nuestra valoración es buena.
¿El cliente es previsor o espera a comprar lotería al último momento?
La Lotería de Navidad está a la venta desde el 30 de junio. Está disponible con tanto tiempo que la gente poco a poco va comprando. Algunos años es en la última semana cuando más se vende, otros años se vende con más anticipación. Nuestra clientela es básicamente la gente de la Merindad, quizá se compra con mayor anticipación cuando sales fuera y quieres traer décimos de otros lugares.
¿Se nota la crisis en el sector?
La gente dice que con la crisis se vende más lotería, pero yo no lo creo. Si andas justo, te quitas de lo prescindible. La gente no deja de comprar lotería, pero sí que el gasto por persona puede que sea menor. En los últimos cuatro años la tendencia de gasto va en descenso.
¿Qué dice la gente acerca de que éste sea el último sorteo de Navidad sin retención para Hacienda?
Hay quien lo comenta. La verdad es que con respecto a este tema no se ha dado apenas información. No se ha explicado bien desde el primer momento. A día de hoy no se ha aprobado la ley, aunque para el Sorteo del Niño en enero estará ya en vigor.
El tema de la lotería va unido a la superstición, ¿qué peticiones raras te han llegado a hacer?
Siempre hay peticiones concretas, sobre todo en cuanto a terminaciones. Aunque existe mucha superstición, la terminación en 13 se pide mucho. También hay quien viene y te dice que soñó que le iba a tocar; el abuelo que pide la fecha del nacimiento de su nieto o de su hijo y los que quieren la fecha de su boda.
¿Cuáles son los números feos?
Los que a la gente no le gustan, generalmente los que se repiten varios números y los bajos. Pero el año pasado el tercer premio era el 02184, y nadie lo quiso.
¿Juegas a la lotería?
No mucho, pero juego. Sólo tengo de esta Administración. Porque va a tocar aquí.
Premios en la Administración nº 1
Año 2000. Segundo premio en la Lotería Nacional.
Año 2005. Premio de tres millones de euros en la Primitiva.
Año 2006. Premio de casi 400.000 euros en el Euromillón.
Año 2007. Serie del primer premio de la Lotería Nacional.
Año 2011. La Administración devolvía una serie del tercer premio de la Lotería de Navidad. El número 02184 no se vendió.
Premio a la fidelidad
La Administración de lotería ha querido premiar este año la fidelidad de sus clientes. Por ello, los cuatro jueves anteriores al sorteo de Navidad, han tenido su propia rifa: un décimo por semana para el sábado 22.
Título
Último sorteo sin retención
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad sí que será extraordinario este año. De hecho, será el último en el que el Gordo esté libre de impuestos. A partir de enero de 2013, entrará en vigor el nuevo impuesto a la Lotería, que afectará ya al Sorteo del Niño. El objetivo de esta medida, según el Ministerio de Hacienda, es contribuir a la disminución de fraudes vinculados a los sorteos.
Pero no sólo la Lotería de Navidad asumirá este nuevo impuesto. Todos los premios de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y los de la ONCE y la Cruz Roja que superen los 2.500 euros tendrán una retención del 20%.
Pero este año las cosas se quedan como están. Un año más, el sorteo de Lotería de Navidad del 22 de diciembre, que reparte 27,5 millones de euros en premios, estará libre de impuestos.