PRIMER PLANO- José Flamarique y Loreto San Martín – “Intentaremos celebrar la Semana de Degustación Gastronómica”

PRIMER PLANO- José Flamarique y Loreto San Martín – “Intentaremos celebrar la Semana de Degustación Gastronómica”

José Flamarique y Loreto San Martín ofrecen desde la asociación todo el apoyo para que Estella-Lizarra recupere el tejido comercial e instan al consumidor a que apoye el comercio de cercanía

La ilusión y la luz regresan a la ciudad del Ega con la reapertura del comercio, los servicios y la hostelería. Así lo sienten el presidente y la gerente de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra, José Flamarique Ganuza, de 55 años y natural de Ayegui, y Loreto San Martín Luis, de 49 años y vecina de Estella. Ambos han estado al pie del cañón desde que la ciudad del Ega se apagó para intentar dar luz a los comercios, servicios y establecimientos hosteleros que se han visto afectados por la crisis sanitaria y que, poco a poco, van encendiendo sus luces tras la reapertura. José y Loreto detallan en las siguientes líneas las medidas que están emprendiendo desde el colectivo para recuperar el latido de la ciudad, hacen un repaso por el doloroso periodo del pico de la crisis y adelantan alguna posible iniciativa.

¿Qué valoración hacéis de estas últimas semanas en las que ya se han reabierto los comercios y establecimientos hosteleros?
Loreto. Estas últimas semanas están siendo muy positivas y se va recuperado la ilusión. A lo largo de las fases se han ido ampliando los aforos y creemos que vamos en una línea correcta y que, poco a poco, se va volviendo a las condiciones iniciales. Comerciantes y hosteleros tenían mucha ilusión por reencontrarse con los clientes y volver a recuperar la normalidad.

¿Se están recuperando las ventas o se percibe mucho bajón?
Loreto. Las ventas van despacio, pero la actual situación es mejor que el estar cerrados. Han sido unos meses muy tristes, de sufrimiento y catastróficos.

¿Qué acciones se están llevando a cabo desde la asociación para reactivar el comercio, los servicios y la hostelería?
Loreto. Estamos inmersos en una campaña, con la colaboración de Caja Rural, que se llama ‘Ahora, nos toca’ #SomosTuComercio. Se trata de compras bonificadas de hasta 50 euros en cada compra, utilizando la Tarjeta Comercio, durante el mes de junio. El objetivo es fidelizar a los clientes que apoyan al comercio, servicios y hostelería de cercanía. La tarjeta es gratuita y se puede domiciliar es cualquier entidad bancaria y tiene las ventajas de una visa. Además, estamos ultimando una plataforma de bonos, que va a permitir comprar bonos de establecimientos asociados, bonificados con un 20% de descuento. Esa bonificación se hace gracias al Ayuntamiento de Estella. Será una acción que va a derivar muchas compras y ayudará también al cliente a apostar por el pequeño comercio.

Comerciantes y hosteleros tenían muchas ganas de reencontrase con los clientes

¿Creéis que esta crisis ha puesto en valor el producto y comercio local? ¿Se percibe esta idea en la ciudad del Ega?
José. Durante el confinamiento ha habido mucho tiempo para pensar y se ha comprobado que el comercio, la hostelería y los servicios dan vida a la ciudad. Con la reapertura la respuesta de los clientes ha sido positiva y se ha apostado por el comercio local para que la ciudad recupere el latido.

El Ayuntamiento ha peatonalizado el carril izquierdo del paseo de la Inmaculada y la calle San Andrés con el objetivo de ganar espacio para el peatón y, a la vez, facilitar el acceso a la zona comercial. ¿Creéis que funciona esta peatonalización?
Loreto. La peatonalización de la calle San Andrés, donde se ya se contemplaban acciones en el Plan de Activación y Ordenación Comercial de 2019, como el ensanchamiento de aceras y demás, nos parece bien porque es una manera de unir zonas comerciales como son la plaza de la Coronación, San Andrés hacia la calle Mayor y plaza de los Fueros. En cuanto al paseo de la Inmaculada nos parece bien que se plantee como medida para ganar espacio para el peatón y para garantizar la distancia social, así como para que la hostelería amplíe espacio de terraza, pero consideramos que debe ser una vía para el tránsito de vehículos ya que es importante para el acceso al centro de la ciudad. No solo para el comercio sino para que las personas que habitan en el casco antiguo tengan facilidad de acceso. En estos momentos es difícil valorar si funciona o no funciona porque no estamos en una situación normal. Hay menos tráfico, no hay tanto volumen de gente, no va a haber eventos masivos, es difícil.

¿Cómo se vivió desde la asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios el cierre de los establecimientos ante la pandemia?
José.
Con una tristeza enorme, muy derrumbados al ser conscientes del largo tiempo que ha estado cerrado el comercio y la hostelería. Ha sido un sinvivir, siempre pensando en qué se podía hacer para mejorarla situación, en fin, ha sido muy duro.

¿Qué medidas tomasteis desde el colectivo?
Loreto.
Inicialmente facilitábamos la información oficial que se iba publicando. Mantuvimos el contacto vía mail para solventar las dudas que pudiera tener el comercio. Cuando ya se hablaba de las reaperturas, fueron días de incertidumbre al no tener claro quién podía abrir y quién no. Cuando estuvo claro, fuimos estudiando las vías de financiación a las que se podía acoger el comercio, los servicios y la hostelería y pusimos, a disposición de todos, las informaciones relacionadas con los ERTES. Con el inicio de las fases, ya la actividad se centró en tener claras las medidas exigidas para la reapertura. Se comenzó a trabajar en positivo, buscamos las vías de financiación para algunas empresas, hablamos con la concejalía de Desarrollo Económico y Empresarial y con el alcalde para colaborar en la reactivación del comercio, a través de los bonos, para conseguir impulsar el consumo local. Se facilitaron, además, mamparas, señalizaciones de distancias de seguridad para los suelos (que se sigue haciendo), pantallas protectoras, etc.

El que el cliente apoye el comercio, los servicios y la hostelería loca, es la clave para recuperar el tejido comercial al 100%

A lo largo del año, desde la asociación se organizan más de 20 campañas y eventos de importancia que repercuten económicamente y turísticamente en la ciudad como, por ejemplo, la Semana Medieval. ¿Se suspende para este año o hay alguna idea al respecto?
José.
La Semana Medieval no se celebrará, el Gobierno de Navarra no permite celebrar fiestas. Intentaremos celebrar la Semana de Degustación Gastronómica ya que creemos que puede llevarse a cabo cumpliendo las normas de seguridad, pero no tenemos clara la fecha. Habrá que ir viendo cómo evoluciona la situación, pero podría ser posible. Los temas gastronómicos y las campañas de apoyo al comercio se irán celebrando en la medida de lo posible. Lo que no se puede es celebrar eventos en los que se producen aglomeraciones.
Loreto. No descartamos alguna iniciativa relacionada con lo medieval y lo gastronómico, algo así como el pincho medieval como referencia, algo simbólico, sin que haya aglomeraciones. Habrá que esperar a que abra toda la hostelería.

¿Qué sensación hay en el comercio y en la hostelería ante el anuncio de que se suspenden las fiestas de Estella-Lizarra?
Loreto.
La suspensión de las fiestas repercute tanto en el comercio como en la hostelería, tiene una repercusión económica importante. Para la hostelería es una semana clave del año, pero la noticia ya se la esperaban.
José. Era algo ya esperado por lo que creo que no ha causado sorpresa, aunque da pena, pero la salud es lo primero y ante esta situación es lo que hay que hacer.

¿Recuperará la ciudad del Ega su pulso comercial?
José.
Intentaremos que sí, somos positivos, irá poco a poco, pero pienso que lo recuperará. El comercio y la hostelería generan muchos puestos de trabajo y es necesario recuperarlos.
Loreto. La importancia del consumidor es importante. El que el cliente apoye al comercio, los servicios y la hostelería de cercanía es la clave para que recuperemos el tejido comercial al 100% y a todos los trabajadores.

Datos asociación

Fundación. 1989
Nº de asociados: 156
Campañas y eventos anuales: más de 20.

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