MAYTE ALONSO (UPN). Concejal de Juventud y encargada de tirar el cohete.
¿Cómo recibió la noticia?
Me llamó la alcaldesa. Yo estaba trabajando en el despacho, y me dijo “vas a tirar el cohete este año”. Fue al grano.
¿Lo esperaba?
Sabía que alguna posibilidad había, por la filosofía de Begoña al decidirlo, pero no me lo esperaba. Me pilló por sorpresa.
¿Contenta con la decisión?
Me hace muchísima ilusión. Cualquier persona que sea de Estella o que lo haya vivido así sabe lo que significa. Yo también lo sé por las ocasiones en que me ha tocado tirar uno de los que dejan a los concejales y también lo he visto muchísimas veces desde abajo. No pensaba que me fuera a tocar desde arriba. Es un honor.
Vive fuera de Estella, ¿tiene un significado añadido protagonizar este momento tan importante de las fiestas?
Estoy mucho tiempo aquí, en Estella, vengo durante todo el año, pero cuando era pequeña y venía menos me imaginaba que Estella siempre estaba de fiestas. Obviamente ahora me las imagino y me las espero tal y como son. Voy a estar en Estella todo el mes de agosto, de vacaciones, y lo voy a coger con ganas.
¿Cómo las vive?
Vivo muchos actos institucionales, pero entre uno y otro hago hueco para mis cosas, como las cenas con amigos o los ratos con los sobrinos para ir al torico, por ejemplo. Me gustan los niños y ejerzo mucho de tía. Mis fiestas son un poco de todo, durmiendo poco y agotada, pero con gusto.
¿Cuál es su acto favorito?
Para mí el mejor momento es el del chupinazo, me gusta mucho, y más este año. También disfruto con la víspera del viernes y la entrega floral y con la Procesión y la Pañuelada.
Presidenta de la comisión de Juventud, ¿quiere lanzar un mensaje o un deseo a los jóvenes de la ciudad?
Las fiestas son un espacio para que todos lo pasen bien y los jóvenes son los que más energía y ganas de las fiestas tienen. Yo les digo que se puede disfrutar con precaución, que hay momentos para la convivencia y para pasarlo bien todos. Les diría lo que se les dice continuamente desde la casa de la juventud, que se cuiden con el alcohol y otras cosas, que también se puede disfrutar sin ello; y que aprovechen y participen de todos los actos especialmente pensados para su edad.
¿Y un deseo para toda la ciudadanía?
No son momentos fáciles para nadie. Mucha gente no lo está pasando bien, pero las fiestas han de servir para desconectar. Todo el mundo se merece unos días así. La vida son las pequeñas y las grandes alegrías y ya sabemos que todo no es perfecto.
Título
Lo mejor de la fiesta…
La presidenta de la concejalía de Juventud, Mayte Alonso, se queda
con el cohete, con las vísperas y con la ofrenda floral el viernes y con la Procesión y la pañuelada del domingo.