“Vecinos de Abárzuza, Lezáun, Salinas de Oro, Villatuerta, Yerri,
Guesálaz y Oteiza forman el colectivo creado en 2010.
“
El Día del Reciclaje tenía como objetivo principal la concienciación. Se trataba de sensibilizar sobre la posibilidad de reutilizar los residuos en defensa de un desarrollo más sostenible. También servía como punto de encuentro entre los vecinos de los pueblos de la zona y para crear un espacio de disfrute y práctica del euskera.
En euskera y en castellano se desarrollaron diferentes talleres. El primero de ellos, sobre la fabricación artesanal de juguetes, iba dirigido especialmente al público infantil, al igual que otro sobre marionetas, en el que los más pequeños crearon la suya propia y representaron luego un pequeño teatro. Hubo también espacio para la bisutería, taller enfocado hacia los jóvenes, en el que aprendieron a elaborar pendientes, broches, pulseras, carteras y monederos. Un cuarto taller, sobre compostaje doméstico, daba las claves para aprovechar los restos orgánicos generados en la vivienda.
Junto con los talleres más prácticos, el público participante pudo visitar diferentes exposiciones, como una sobre jabones naturales elaborados a partir de aceites usados. No faltó un almuerzo popular ni animación callejera durante toda la mañana. Desde Irriherri destacan que esta primera edición ha sido muy positiva. “Estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Vino mucha y, lo mejor de todo es que participaron activamente tanto los niños como los mayores”, explicaba uno de los organizadores, Aritz Echarri.