““Me considero muy afortunada por estar viviendo esta etapa tan buenaEntre las visitas, comidas, entrenamientos, recepciones y homenajes que estos días se suceden para los integrantes de la Sociedad Deportiva, la estellesa del año 2008, Andrea Barnó (4/01/1980), resume sus impresiones y analiza el mayor éxito deportivo de la historia del club, y también de Estella.
de mi vida”“
¿Podrías resumir en pocas palabras los sentimientos de estos últimos días?
Desde el partido en Estella ante las alemanas, que fue un encuentro perfecto, hasta hoy, están siendo unos días de una emoción tremenda. Los niños te paran por la calle, la gente y las instituciones nos felicitan, la prensa está volcada con nosotros. Es muy emocionante y estoy tremendamente agradecida.
¿Cómo crees que recordarás esta temporada dentro de cuarenta años? ¿Qué les dirás a tus nietos?
Pensaré que he vivido en mi vida una etapa, una temporada muy especial, que no sé si se repetirá. A mis nietos les diré que estuve ahí, compitiendo y poniendo todo de mi parte para conseguir las copas. Soy afortunada por estar viviendo una etapa tan buena de mi vida.
Estellesa del año, ABF y EHF. Tu nombre ya forma parte de los anales de la historia.
Tengo mucha suerte. Itxako ya ha marcado mi vida. Formar parte de este club me ha ofrecido otra perspectiva distinta.
¿El trabajo del equipo y los buenos resultados hacían presagiar este final inmejorable?
Sabíamos que podíamos llegar. El trabajo siempre tiene su recompensa pero no sabes el plazo. Además, a veces las cosas no son justas y hay que seguir esperando, sin rendirte. Pienso que la paciencia y la confianza son esenciales para seguir luchando.
¿Cuál ha sido la clave del éxito? ¿Por qué este año sí?
El año pasado tuvimos muy mala experiencia, perdimos las finales y pasamos muy malos momentos. De ello hemos aprendido mucho, teniendo en cuenta que nos lo jugábamos todo en tan sólo una semana. Hemos intentado librarnos de la presión y concentrarnos únicamente en ganar. Ese era nuestro único pensamiento, ganar. Hemos trabajado con mucha confianza durante todo el año.
Estella es la ciudad más pequeña que competía en Europa, ¿qué crees que significan para la ciudad los dos triunfos?
Le vienen muy bien a Estella. Pienso que si el Ayuntamiento encargara a una empresa la promoción del nombre de la ciudad no le saldría mejor que a nosotros. Nuestro éxito no cae en saco roto y, además, se lo debemos a la ciudad, a su gente, a los aficionados, a las instituciones y a las empresas que nos apoyan.
Al dulce final de temporada se une la amarga despedida de las compañeras que se van. ¿Cómo lo está viviendo el equipo?
Si todos los años lo pasamos mal, este año está siendo mucho peor. Nos parece inexplicable que con dos títulos haya gente que tenga que abandonar por circunstancias. De todos modos, todas ellas saben que tienen en Estella su segunda casa y seguimos manteniendo el contacto. Pero cuando cambia una sola persona cambia todo.
El año que viene, ¿se repetirán gestas?
Lo que hemos conseguido es muy difícil y todo depende de la conformación del nuevo equipo, de si constituimos un bloque tan fuerte como el de este año, de muchas circunstancias. Nuestra clave ha sido ir partido a partido sin apenas fallar, rozando la perfección con una carga psicológica tremenda. Este año, entre todas las competiciones, creo que sólo hemos perdido cuatro partidos.
¿Suponen estos dos triunfos un avance en materia de igualdad?
Sí es un pasito hacia delante. De hecho, este tema está en boca de todo el mundo, pero las buenas palabras deben significar más que eso y se deben materializar en proyectos y apoyo económico para que el avance por la igualdad sea real.
Después de todo esto, ¿te esperan unas buenas vacaciones?
Tengo muchísimas ganas de descansar y de desconectar para volver con las pilas cargadas, pero del 20 de junio al 5 de julio voy a Italia mientras otras compañeras se desplazan del 4 al 16 de junio a Brasil. Además, me espera un curso en Madrid con el entrenador nacional. Y luego llegará la pretemporada. Espero coger unos días entre una cosa y la otra.
Título
Unas rápidas...
No quiero ni mirar la cuenta con tantos sms y llamadas que he recibido y que he hecho. Estoy todo el día pendiente del cargador.
¿Has sacado tiempo para ti: un rato de lectura, un paseo, ir a la peluquería?
Nada, no he podido hacer ningún plan. Ya no sé lo que es ir a la cama sin hora para levantarme.
¿Disfrutaste de El Puy?
Eso siempre. Lo he intentado en la medida de las posibilidades, aunque luego estuviera agotada.
¿Dónde has colocado la medalla?
Todavía no tiene un lugar determinado. Está pendiente buscar un sitio para ponerlo todo.
¿Qué te pareció el Barcelona-Manchester United?
Muy emocionante, sobre todo, ver al Barcelona levantar la Copa. Son un ejemplo para todos: los deportistas, tanto el entrenador, como los jugadores como la institución.