El estreno del documental se hacía el miércoles 24 de noviembre, víspera de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. La técnico del área de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Estella, Tere Saez, se dirigía al público antes del inicio de la proyección. “Esta película es un homenaje a Nagore, a su familia y a la lucha contra la violencia de género. Todas las mujeres y hombres tenemos que reflexionar sobre este tipo de sucesos”, decía.
La madre de Nagore, Asun Casasola, dio las gracias a todos los asistentes. “Muchas gracias porque esta película se va a proyectar en el instituto. Los jóvenes también tienen que reflexionar”. Al término de la película, de una hora de duración, se refirió también a su lucha para hacer justicia. “Yo lo que pido es que el juez pueda poner la palabra ‘asesinato’”, agregaba.
Concentraciones
La proyección daba paso el día después a otros actos organizados con motivo del 25 de noviembre. A las 11.45, se celebraba pleno de condena contra la violencia de género y de recuerdo a todas y cada una de las mujeres fallecidas por violencia sexista en lo que va de 2010. Acto seguido, a las doce en punto del mediodía, concejales y trabajadores municipales ante la fachada del Ayuntamiento y ciudadanos al otro lado de la calle se concentraban en silencio.
Tere Saez leyó la lista de los 64 asesinatos a mujeres por violencia de género y la alcaldesa de Estella un comunicado de condena. Tras las palabras, llegó el baile a cargo del aurresku ejecutado por la estellesa Tamara Comas. De modo voluntario, los ciudadanos pudieron firmar y dar su apoyo sellando su mano con pintura lila en un moral.
Las actividades continuaron por la tarde con la concentración en la calle Baja Navarra a las ocho de la tarde, convocada por la Coordinadora Feminista de Lizarraldea.