Los miembros de Controversia tienen entre 18 y 35 años. Se trata de los estellés Iratxe Pérez Ruiz, Gonzalo García Echarren, Javier Hernández Sanchíz y José Miguel Laspalas Manzanero; del vecino de Burlada José Luis Iriarte Madurga y de Miguel Ángel Díez, de Puente la Reina. Todos ellos están vinculados a diferentes disciplinas culturales, como la creación de audiovisuales, la musica o el diseño.
Su actividad inaugural se celebró el viernes 16 de enero en la casa de la juventud, sede y lugar de reunión del colectivo. La jornada sobre cultura libre, basada en la libertad de distribuir, compartir y modificar obras creativas tomadas de Internet y sin el previo pago de derechos, abordó varios frentes. Los participantes pudieron ver una exposición de fotografías y de escultura, de temática libre y autores internacionales; hubo una charla sobre cultura libre, a cargo de la empresa Investic, de Software libre; y un café-concierto acústico a cargo del cantautor pamplonés Txus Remón, quien se da a conocer a través de webs sobre cultura libre. La jornada contó con una subvención del Ayuntamiento de Estella de 1.400 euros.
Unos días antes, la asociación se presentó a los medios de comunicación en la casa de la juventud. Estuvieron Iratxe Pérez, Javier Hernández y José Miguel Laspalas. Explicaron que la asociación comenzó a gestarse el pasado verano, cuando iniciaron los trámites y que ya tienen en mente el desarrollo de diferentes proyectos con los que contribuir a la agenda cultural de Estella. Entre otros, una jornada poética, una muestra de cortometrajes con la presencia de directores y diferentes jam sessions abiertas a la participación. Quienes deseen saber más sobre el nuevo colectivo pueden hacerlo a través de su página web www.contraversia.webs.com. •