La población aumenta durante los fines de semana y en vacaciones. A pesar de su escaso número de habitantes, cinco menores de dieciocho años viven en el pueblo, y un sexto viene en camino. El presidente del Concejo, Francisco López de Dicastillo, asegura que la vida cambia considerablemente en verano con respecto al invierno. “Con el buen tiempo se hace vida en la calle, pero con el frío y la lluvia, sólo apetece estar en casa”, expresa.
Las calles de Muneta se arreglaron en 1996 y todavía se mantienen en buen estado, tanto las redes como la pavimentación. “El alumbrado también está bien, y arreglamos el camino del cementerio hace tres años”, añadía el representante concejil. Los recursos económicos son escasos en una localidad de tan pocos habitantes por eso las necesidades tendrán que esperar. Pendiente está, como prioridad, la rehabilitación del concejo para uso del pueblo. En la actualidad, los vecinos se reúnen y celebran cenas en una bajera cedida por un particular.
El auzolán es una práctica que se realiza en Muneta una vez al año, el día de víspera de fiestas. Es entonces cuando los vecinos se reúnen y aprovechan para limpiar las calles de malezas y realizar otros pequeños arreglos que contribuyen a mostrar una imagen mejorada. Las fiestas se celebran en la localidad el primer fin de semana de septiembre.
Obras en la carretera
Estos días el acceso a Muneta está siendo más complicado, por las obras que se están realizando de mejora de la carretera que comunica la nacional con el pueblo. Incluida la rehabilitación en el Plan Director de Carreteras del Gobierno de Navarra, la carretera se está parcheando. “Tenía mucha necesidad. En algunas zonas el pavimento estaba totalmente hundido. Sería bueno también, para comodidad de los vecinos, que se anchara”.
Las necesidades básicas se cubren en el pueblo mediante la venta ambulante, aunque la distancia a los servicios que ofrece Estella es de 7,5 kilómetros. Muneta cuenta con un frontón como única dotación. Como actividad económica destaca una casa rural, y dos granjas, una de cerdos y otra de gallinas. Ningún vecino se dedica en exclusiva a la actividad agrícola.
Además de las fiestas patronales, que este año son el 3, 4 y 5 de septiembre, en lugar del segundo fin de semana de septiembre, como era habitual, Muneta celebra también la romería a la ermita de San Martín. Comparte este día con sus vecinos Aramendía y Galdeano.
Título
Así es MUNETA
CATEGORÍA ADMINISTRATIVA. Concejo del valle de Allín
PARTIDO JUDICIAL. Estella
MERINDAD. Estella
COMARCA. Tierra Estella
ALTITUD. 465 m
POBLACIÓN. En 1986, 48 habitantes de hecho, 49 de derecho. En la actualidad, 14 personas viven a diario
DISTANCIAS. 52 a Pamplona, 7,5 a Estella
COMUNICACIONES. Carretera local que enlaza con al comarcal NA-132, Estella-Tafalla-Sangüesa a la altura de Zubielqui
GEOGRAFÍA. Situado al pie de la sierra de Lóquiz, el término confina al N con la sierra, al E con Galdeano, al S con Larrión y Eulz y al O con Aramendía.