El consejero recordó datos de 2007, antes de la crisis, cuando Navarra gozaba de pleno empleo (un 4’27% de paro), mientras que la media española era del 8,6%. En el primer trimestre de 2010, Navarra estaba en el 12’32% frente al 20,5% del conjunto del país. “El tema del paro no está resuelto en Navarra, pero hay que recordar que con pleno empleo 21.575 personas estaban inscritas en el Servicio Navarro. Ahora son 40.700, por lo que no todos ellos los ha creado la crisis”, apuntaba.
¿Por qué está Navarra mejor que España? Miranda argumentaba varias razones fundamentales: el reconocimiento de la situación de crisis, la anticipación en las medidas, el amplio acuerdo y estabilidad política, la coordinación entre empresarios, trabajadores y sindicatos y la respuesta e iniciativa del empresariado navarro. Esta última razón iba dirigida a los más de cincuenta representantes de diferentes empresas de Tierra Estella.
El encuentro con los empresarios estaba coordinado por la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) y a la cita estuvo también invitado el presidente de la CEN, José Antonio Sarría. Tras la ponencia del vicepresidente primero, llegó el turno de las preguntas. Algunas de las cuestiones que preocupan a los empresarios son: la posibilidad de recortes en I+D+I, el futuro de la FP, el Tren de Alta Velocidad y el alargamiento de los plazos de pago a las empresas.
Título
Datos
– Desde 2008, Navarra ha vivido seis trimestres de crecimiento y tres de decrecimiento. España, dos de crecimiento y siete de decrecimiento.
– Hacienda de Navarra recaudó un 4,6% menos en el último ejercicio
– El Plan Renove, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra, propició la venta de 7.918 coches
– El Gobierno de Navarra ha concedido 1001 avales
– Se han hecho rehabilitaciones en 2.166 viviendas, lo que supone un incremento del 35% con respecto al ejercicio anterior