“El periodo de negociación entre el comité y la gerencia, termina el 30 de eneroLa manifestación comenzaba a las doce del mediodía ante la fachada del edificio consistorial y recorría el centro de Estella pasando por la plaza de Santiago, la plaza de los Fueros y la calle Navarrería. Dos pancartas presidían la marcha, en las que se podía leer “No al abuso empresarial. No a los despidos” y “Renolit. No despidos”. Entre los seguidores, los trabajadores contaron con el apoyo de políticos municipales y representantes de sindicatos.
“
El comité de empresa valoró muy positivamente el seguimiento de la convocatoria. A ello se refería Sergio Azpilicueta, celebrada ya la manifestación. “Contábamos con el apoyo del 100% de la plantilla y con los familiares, pero no esperábamos tanta gente, ni tampoco a los políticos y los sindicatos. Para nosotros es importante”, declaraba.
Negociaciones “anquilosadas”
El periodo de negociación entre el comité y la gerencia de la empresa, situada en el polígono San Miguel de Villatuerta, termina el 30 de enero. Será entonces cuando el Gobierno de Navarra determine si acepta el ERE presentado por Renolit y la eliminación de los 35 puestos de trabajo. Mientras tanto, aseguran desde el comité que las negociaciones siguen estancadas. “Seguimos negociando, pero la empresa no mueve su postura. Las conversaciones están anquilosadas. Las medidas que presentamos no cumplen con sus expectativas”.
La prioridad de los trabajadores está clara, evitar los despidos. En este sentido, el comité trabaja, entre otras, las bazas de las pre-jubilaciones o de las bajas incentivadas. “De momento, no vamos a tocar los sueldos porque el convenio está todavía por hacer y será entonces cuando se hable de ello”, agregó el miembro del comité. Durante el mes que ha transcurrido desde la presentación del ERE, se han mantenido varias reuniones, pero será en los últimos días antes de que expire el plazo, cuando se prevé que se intensifiquen.
En la actualidad, 155 son los trabajadores que componen la plantilla de Renolit Hispania en la nueva planta de Villatuerta. Los despidos afectarían al 22,58% de la plantilla, 26 operarios y 9 técnicos o personal de administración. •