“Mi mayor ilusión es atraer nuevos socios al colectivo”

“Mi mayor ilusión es atraer nuevos socios al colectivo”

La estellesa regenta el negocio de decoración Tadeo que, en 1940, fundó su padre en los portales de la céntrica plaza de los Fueros

La comerciante Esther Calatayud Sádaba (12/09/1955), propietaria de Tadeo-Decoración, ostenta desde hace unos días la presidencia de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra. Arropada por un equipo de doce personas que componen la nueva junta para los próximos dos años, la asociación defenderá la tradición comercial de Estella unida a un impulso a la modernización y las nuevas tecnologías. Esther Calatayud, casada y con tres hijos, sustituye en el cargo a Alberto Gómez de Segura, al frente del colectivo de comerciantes durante los últimos cinco años.

““Es muy importante fundir el aspecto medieval de la ciudad con las nuevas tecnologías”“
¿Cómo afronta esta nueva etapa?
Digamos que ahora puede ser en mi vida un buen momento para ello, pero soy consciente del esfuerzo que supone y de que gran parte de mi tiempo libre lo tengo que dedicar a trabajar por el comercio de mi ciudad y de Tierra Estella.

¿Cuáles son sus ilusiones en este nuevo proyecto?
Mi mayor ilusión es atraer a más socios al colectivo, que conozcan a fondo las ventajas de estar asociados y que se solidaricen con el conjunto. La unión hace la fuerza y es complicado para unos cuantos, la mitad más o menos, tirar del resto. El colectivo contribuye a hacer de Estella una ciudad más comercial si cabe para atraer a los visitantes, hacer que la gente de la merindad compre aquí y retener a nuestros jóvenes.

¿Cuál es la principal apuesta de la nueva junta de la asociación?
Vamos a apostar por una estrategia de dinamización del comercio. Creo que es muy importante fundir el aspecto y tradición medieval de la ciudad con las nuevas tecnologías reflejo del siglo XXI. Me refiero, por ejemplo, a la modernización mediante conexiones wifi o la colocación de puntos de información interactivos en las calles. Son tan sólo algunas ideas en las que queremos trabajar y que podrían contribuir a hacer de Estella una ciudad más atractiva y con vida.

¿Goza el comercio de Estella de buena salud?
Actualmente, y más en tiempos de crisis, el comercio en general está algo ‘griposo’, pero comparando el comercio de Estella con ciudades de tamaño parecido, creo que podemos ser optimistas. Además, nuestra Asociación es la más fuerte de Navarra, la que más socios tiene y una de las que más se moviliza.

¿Cuáles son las principales debilidades y fortalezas del comercio estellés?
La pérdida de poder adquisitivo del consumidor y su movilidad hacia las grandes superficies no son ayuda. Pero las fortalezas suelen superar las debilidades y Estella tiene muchas, como la belleza de la ciudad, sus calles y plazas agradables y el hecho de que siga manteniendo su propio carácter y la tradición comercial. Es un sitio agradable para venir a comprar.

¿Cómo define la oferta de Estella?
Pienso que es amplia y, si el comercio de Estella pudiera tener alguna carencia para algún consumidor, el comerciante local siempre puede suplirla ofreciendo la confianza, el asesoramiento personalizado y la familiaridad de un pequeño comercio.

En su caso, ha ampliado el negocio con una nueva tienda, ¿el futuro del pequeño comercio pasa por la modernización?
Sí, al mal tiempo hay que ponerle buena cara y esto hemos intentado nosotros abriendo el nuevo local. Creo que el pequeño comercio está obligado a modernizarse, pero sin perder su carácter y su identidad. Por ejemplo, una tasca pude mantener su aspecto rústico pero ofrecer la posibilidad al cliente de navegar por Internet.

En cuanto al futuro polígono, ¿en qué manera cree que afectará al comercio de Estella?
Estoy firmemente convencida de que al comercio en Estella no le asusta la competencia, si se encuentra dentro del casco urbano. Las grandes superficies pueden convivir con el comercio y unidas consiguen hacer una ciudad viva y comercial. Lo que no beneficia son las grandes superficies alejadas del centro que pueden hacer que las ciudades se conviertan en lugares dormitorio. •

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Estrategia de dinamización

•    Acceso y aparcamientos en la ciudad. Que los clientes puedan utilizar de forma gratuita la Zona Azul. Asimismo, dar un servicio integral de acceso y aparcamiento. Transporte público gratis en la merindad.
 
•    Nuevas tecnologías. Puntos de información interactivos. Dotar a la ciudad de zona Wifi con acceso gratuito.

•    Nuevos eventos. A la Semana Medieval, Feria del Stock o Día del Comercio, se sumarían otras nuevas iniciativas, como la Feria de los Productos de Tierra Estella o la Feria de Antigüedades.

•    Potenciación de los servicios que ofrece la asociación. Asesoramiento de gestión integral, cursos de formación, línea de financiación ICO y ayudas a la inversión.

•    Mayor implicación de las instituciones públicas y privadas de la ciudad con la asociación.

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