El traje de Melchor, confeccionado por una empresa de Pasajes, ha tenido un costo de 3.500 euros. Este presupuesto es una cortesía que la Sociedad Peñaguda y el Ayuntamiento de Estella han tenido con sus Majestades los Reyes Magos. El ayuntamiento aportaba 2.000 euros del presupuesto, y la Sociedad, coordinadora de la cabalgata, ha puesto el resto.
Engalanados especialmente para la ocasión, la cabalgata de los Reyes Magos partirá a las 19 horas de la residencia San Jerónimo de Estella después de haber descansado y recibido los últimos retoques. Cabe recordar la apretada agenda que tienen en la ciudad sus Majestades, quienes antes de participar en la cabalgata ya han realizado visitas en las residencias La Luz, Santo Domingo, Oncineda y en el hospital García Orcoyen.
Con el sonido de los cohetes, arrancará uno de los actos más espectaculares y populosos en la localidad. Los Reyes, montados en sus caballos, realizarán el recorrido habitual para llegar a la plaza de los Fueros media hora después, arropados por el resto de la comitiva, de danzaris, músicos, carrozas, bomberos y otros colaboradores. Durante el recorrido repartirán 1.300 kilos de caramelos y en torno a mil balones. La cabalgata de este año tiene un presupuesto de 13.500 euros.
Título
Datos
La coordinación de Peñaguda
En torno a un centenar personas de la sociedad Peñaguda se implican en la cabalgata de los Reyes Magos en Estella. Las labores de coordinación suponen la presencia de socios en numerosos puntos de la ciudad para garantizar el buen desarrollo del acto. La Peñaguda coordina a todos los grupos que participan y reúne voluntarios para el montaje y desmontaje de vallas, decoran el quiosco para la Adoración del Niño, se ocupan de la preparación del equipo de luz y de sonido, recogen los balones para llevarlos a los balcones, tiran los cohetes de salida, asumen las labores del protocolo y preparan un ágape en la sociedad para autoridades y participantes en la cabalgata entre otras cuestiones.
Los ayudantes de los Reyes
Desde la Peñaguda se ha determinado también quienes asistirán a los Sus Majestades en todo momento. Los privilegiados este año son Eduardo Lastra Sáez, con Melchor; Gonzalo Iglesias Poceiro, con Gaspar, y Blas Núñez Centeno, con Baltasar.
Caramelos y balones
Gracias a las donaciones recibidas, pero también a la adquisición que ha hecho la Peñaguda, durante la cabalgata se repartirán 1.300 kilos de caramelos y en torno a mil balones (aportación de la empresa Unice).