““La alcaldesa me dio un pañuelo rojo para entregárselo a Miguel de la Quadra-Salcedo. Se lo puso en el bolsillo de la chaqueta y me dijo que ya conocía Villatuerta”
“
Junto con otros 224 jóvenes procedentes de 54 países, Mirian Arellano siguió la estela del investigador José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería y en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana.
¿Por qué decidiste presentarte como candidata a la Ruta?
Todo empezó gracias a una amiga del conservatorio. El año pasado ella se presentó, pero no la seleccionaron y me animó a que lo hiciera yo. Como siempre me apunto a todo, y estoy a ver si me toca algo, empecé a pensar sobre qué y cómo podía hacer el trabajo. Entonces vi que uno de los temas era Benito Pérez Galdós y los Episodios Nacionales. Los leí y me llamó la atención uno en el que se hablaba de Zumalacárregui. Ése nombre me sonaba, investigué y vi que fue un general carlista muy influyente en Navarra y centré mi trabajo sobre él. Visité el Museo del Carlismo y el Museo de Zumalacárregui para preparar mi trabajo.
¿Eres aventurera?
Me gusta viajar muchísimo, conocer gente y otras maneras de pensar, aprovechar el verano de una manera diferente, por ejemplo, yendo a campamentos. La Ruta Quetzal lo tiene todo. Participamos 140 españoles y 85 extranjeros. Además, el grupo lo formaba un grupo importante de prensa, cámaras, organización, responsables de material, un profesor y monitores. Formábamos un grupo muy grande.
¿Habías participado antes en alguna otra iniciativa parecida?
El verano pasado estuve en Jaca en un campamento que no es muy conocido. Era un campamento científico, donde se trabajaba la Biología, la Física, las Matemáticas, y está relacionado con proyectos de investigación y experimentos. Además, en septiembre de 2011 el Gobierno de Navarra me concedió una beca a Canadá.
¿Cómo valoras la experiencia?
Muy positiva, he hecho muchas amistades, que espero no perder. He visto y he conocido una nueva cultura en un país muy hospitalario. La gente de allí te da todo lo que tiene. Por ejemplo, en Palenque, de población africana y muy pobre, nos acogieron muy bien. Nos dieron para comer lo mejor que tenían.
¿Cómo ha sido la relación con tus compañeros?
Nos dividieron en grupos de unas veinte personas. En el mío estábamos gente española, europea y americana. Somos gente unida por la Ruta, a pesar de tener diferentes religiones, tradiciones e incluso idioma. Pero te unes un montón. Las diferencias se eliminan porque compartes experiencias.
¿Cómo era el día a día durante la Ruta?
Nos levantábamos pronto, desayunábamos y después cada día era diferente. Viajábamos de ciudad en ciudad visitando lugares, realizando actividades y también atendiendo alguna conferencia.
¿Te ha gustado Colombia?
Me ha gustado mucho. No me lo imaginaba así. Tiene una gran diversidad. Bogotá es muy ciudad y luego vas al Parque Natural de Tayrona, que es lo que más me gusto, y es muy virgen. Cartagena es también preciosa, con casas de colores y calles muy estrechas. La verdad es que me gustó todo, además, prácticamente recorrimos todo el país.
¿Cómo es Miguel de la Quadra-Salcedo? ¿Estuvo todo el tiempo dirigiendo la expedición?
Estuvo el primer día, nos dio la bienvenida en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y nos acompañó en todas las etapas que discurrieron en España. No dormía, pero estaba siempre con nosotros. Es una persona muy interesante, muy habladora y muy cercana. La alcaldesa de Villatuerta me dio un pañuelo rojo para que se lo entregara. Se lo di, se lo puso en el bolsillo de la chaqueta y me dijo que ya conocía Villatuerta. La verdad es que hablaba todo el rato con nosotros y se preocupaba por cómo estábamos. Muy majo.
¿Animas a la gente de tu edad a participar, a intentarlo al menos?
Por supuesto. Sobre todo a la gente que le gusta viajar, conocer gente y a quien no le importe estar un mes fuera. Es muy interesante ver otros sitios y conocer otras cosas.
Título
Un viaje de estudios y aventura
En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. Ruta Quetzal BBVA es un viaje iniciático, ilustrado y científico, en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintisiete ediciones, más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas. Pero sobre todo Ruta Quetzal es una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.