“La marcha comenzó en Pamplona el sábado 28 y terminó en Estella el lunes 30”
La plataforma No Alta Tensión-Autopista Elektrikoriz Ez aglutina a localidades y vecinos afectados, organizaciones e instituciones, y muchas han sido las acciones reivindicativas realizadas desde que se comenzó a hablar del proyecto. Numerosas pancartas ofrecían durante la manifestación en Estella mensajes de rechazo. Las mostraban vecinos de localidades afectadas y preocupadas por el proceso, como Dicastillo, Metauten, Cirauqui, Villatuerta, Goñi, Salinas de Oro y Aizpun, entre otras.
El 30 de marzo de este año el Gobierno central ordenaba mediante un Real Decreto-Ley medidas para corregir las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista. Asimismo, pedía a la operadora del sistema eléctrico que realizara un informe para el Ministerio de Industria con una propuesta de planificación de la red tomando como base el escenario macroeconómico actual así como la evolución prevista de la demanda.
En esta coyuntura, la marcha-protesta tomaba fuerzas para pedir nuevamente la exclusión de la red Castejón/Muruarte-Itsaso en la nueva planificación que Red Eléctrica tiene que presentar antes del 30 de junio.
La plataforma alega razones de salud y medioambientales en la oposición a la Red de alta tensión que atraviesa Tierra Estella. Además, considera que no repercutirá en puestos de trabajo, que su ausencia no impedirá el funcionamiento de los polígonos industriales y que, además, solo beneficia a las grandes compañías eléctricas y a sus inversores.