La recogida, que depende de Traperos de Emaús, se plantea inicialmente con una periodicidad semanal, si bien se controlará su demanda los primeros meses para ajustarla a las necesidades. En lo que respecta a las poblaciones de menor tamaño en las que no está prevista la colocación de contenedores, la recogida se realizará a través de un vehículo provisto de megafonía que recorrerá las localidades haciendo varias paradas para facilitar la entrega del material. Su llegada se comunicará a través de un bando municipal varios días antes y se estima que será cuatrimestral para las localidades de menos de 100 habitantes y bimensual para las poblaciones de entre 100 y 500 habitantes.
La ubicación de los contenedores variará en función de cada municipio, ya que se colocarán en puntos donde se registren mayor tránsito o afluencia de vecinos como zonas comerciales, centro de salud, centros cívicos, ayuntamientos, etc.
Objetivo: 150 tn/año
Aunque la recogida de textiles está implantada en Mancomunidad desde el inicio de la gestión de los residuos, en los últimos años ha ido disminuyendo de manera importante. En el último año, la cantidad total de estos residuos retirados por Traperos de Emaús no ha alcanzado las 30 toneladas. De esta manera, el textil, la ropa y el calzado se han convertido en un porcentaje muy importante de residuos impropios que llegan a la planta de Cárcar y que no pueden ser recuperados. Su estimación supera las 200 tn/año.
Por ello, el proyecto, cuyo presupuesto ronda los 20.000 euros, tiene como meta conseguir recuperar un mínimo de 100 tn/año en los próximos años y llegar a las 150 tn/año antes de finalizar el plazo de vigencia del Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (2010-2020)
En lo que respecta al destino final de toda la recogida variará en función del estado. Así, toda la ropa, textil y calzado recuperable se pondrá a la venta en el rastro de Traperos de Emaús de la Avenida Yerri de Estella, y el resto se destinará al reciclaje para la elaboración de trapos para diferentes usos.
Título
31 contenedores para 20 localidades
Las veinte localidades que contarán a partir de este mes con contenedores específicos de recogida de textil, ropa y calzados son:
Abárzuza (1)
Allo (1)
Ancín – Murieta (1)
Andosilla (2)
Arizala (1)
Arróniz (1)
Ayegui (1)
Cárcar (2)
Dicastillo (1)
Estella (5)
Lerín (2)
Lodosa (3)
Los Arcos (1)
Mendavia (2)
Oteiza (1)
Sartaguda (1)
Sesma (1)
Viana (2)
Villatuerta (1)
Zudaire (1)