““En la Actualidad, lideramos con nuestras iniciativas, creamos nuestro puesto de trabajo y contribuimos a dar vida a los pueblos”“
Tierra Estella ofrece al visitante en torno a sesenta establecimientos rurales, cuarenta de los cuales se agrupan en la asociación creada hace unos quince años. Todos ellos componen una oferta completa que, además, contribuye a promocionar el resto de recursos turísticos de la comarca.
¿Cómo ha recibido la Asociación el premio de Afammer?
Lo más importante es el reconocimiento que recibimos el colectivo y especialmente todas las mujeres del ámbito rural. La mujer siempre ha contribuido a las actividades agrícolas, ganaderas, artesanas y agroalimentarias, pero nunca ha sido reconocida, no tenía sueldo y ocupaba un segundo plano detrás de su pareja. Por eso este reconocimiento es tan importante.
¿Cuál es el papel de la mujer en el sector de las casas rurales?
En Navarra ocho de cada diez casas rurales están regentadas por mujeres, y esta estadística se cumple también en la Asociación de Casas Rurales de Tierra Estella. Demostramos que la situación está cambiando. Que la mujer rural lidera con su iniciativa, que crea su propio puesto de trabajo y que, de esta manera, contribuye a dar vida a los pueblos. Yo diría que las mujeres rurales somos todoterreno. Tenemos capacidad para ir a los pastos con las ovejas y al mismo tiempo utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales, como estamos haciendo en la Asociación, para agilizar el trabajo.
¿Está Tierra Estella lo suficientemente nutrida en materia de alojamiento rural en comparación con otras zonas?
Tierra Estella está muy bien equipada. Tiene una oferta muy importante y variada: casas enteras, por habitaciones, apartamentos, desde las 2 hasta las 20 plazas, con una relación calidad-precio muy buena, con comodidades continuamente actualizadas. Es un sector puesto al día para satisfacer las necesidades del cliente. Antes era la zona del norte de Navarra la más preparada, pero ahora la Zona Media, y más concretamente Tierra Estella, está muy fuerte. Cada vez viene más gente.
¿Es una comarca atractiva para el visitante?
Tierra Estella tiene muchísimos atractivos y merece mucho la pena ser conocida. Tenemos ermitas, monasterios, tres nacimientos de río, tres sierras y muchísimos establecimientos como bodegas, queserías y restaurantes que ofrecen visitas guiadas y actividades. Contamos también con museos y con un entorno que ofrece muchas posibilidades de turismo activo, también con empresas dedicadas a ello. Quien viene a Tierra Estella no se aburre.
¿Qué opinión tiene la Asociación sobre el momento que vive el turismo rural en Tierra Estella?
Va aumentado. El cliente que sale prefiere cada vez más un ambiente rural, estar en plena naturaleza, disfrutando de la tranquilidad; viene con ganas de desconectar.
¿Afecta la crisis al sector?
Yo creo que hoy en día la gente mira mucho los precios y busca una buena relación calidad-precio. Por eso una casa rural sale muy bien para las familias que no quieren renunciar a disfrutar fuera de casa. Aquí preparan la comida, pueden hacer barbacoas, calderetes, tienen servicios de piscinas, jardines, parques infantiles. Se van relajados y con ánimo para afrontar la semana.
¿Es rentable hoy en día mantener una casa rural?
Es rentable, pero porque no cuentas el trabajo familiar, las horas que se invierten aquí. Hay mucha labor de mantenimiento, de limpieza y se asumen muchos gastos en calefacción y electricidad.
En nuestro caso, intentamos economizar, tenemos nuestra propia lavandería en la casa y asumimos muchas tareas para no encargarlas.
Título
Familias con niños y cuadrillas
Las casas rurales tienen entres su principales clientes a familias con niños que buscan tranquilidad en periodos vacacionales y fines de semana. También son habituales de este tipo de alojamiento las cuadrillas para sus reencuentros y los grupos de amigos para despedidas de solteros y solteras.
Los meses de julio y agosto, la Semana Santa, los puentes y los fines de semana son los periodos de mayor afluencia. El reto, explica Mª Puy Lasheras, está en lograr ocupación para las casas entre semana, de lunes a jueves.