“El presupuesto del Ayuntamiento para 2013 es de 10,3 millones
de euros
“
Tras la votación, en el turno de intervenciones, los portavoces de los partidos dieron su opinión sobre los presupuestos. Bildu fue el único partido que se opuso al borrador. El grupo municipal consideraba un nuevo presupuesto prorrogado como una opción mejor que la nueva propuesta económica. “Hubiéramos trabajado con 12 millones de euros, mientras que para este año tenemos 10,3 millones”, apuntaba Iñaki Astarriaga, quien se refería también al acuerdo previo que firmaron UPN, PSN y Nabai. “Se ha materializado un pacto inédito y tenemos un nuevo tripartito. El PSN y Geroa Bai son una pista de aterrizaje para las políticas de UPN. Nuestra posición era la del diálogo entre todos para presentar los mejores presupuestos”, añadía Astarriaga.
Dos abstenciones
Los ediles de IU-N y el concejal no adscrito (Aralar), Jesús Martínez y Jesús Mª Chasco, respectivamente, coincidían también en su apuesta por haber planteado unos presupuestos desde la oposición. “El Gobierno hace de la necesidad virtud. Se ha aceptado alguna sugerencia, por ejemplo sobre el colegio público, pero que son unos presupuestos sociales es una trampa. El aumento que hace el Ayuntamiento en empleo social es la reducción del Gobierno de Navarra. Hay suficientes aspectos como para votar no, como la política de personal, la gestión del ICIO o el contrato con CESPA, pero me voy a abstener”, decía Jesús Martínez. Por su parte, Jesús Mª Chasco reconoció que el borrador incluía algunas de sus sugerencias y que por ello no merecía un rechazo frontal. Su postura era también la abstención.
UPN, PSN y Nabai se alegraron de poder dotar a Estella de unos presupuestos para este año. “Estábamos en la disyuntiva de una tercera prórroga o de tener unos presupuestos en estos tiempos de crisis. No tenemos derecho a privar a Estella de unos presupuestos, hay que empujar a la ciudad hacia un crecimiento, que es posible”, apuntaba Ricardo Gómez de Segura (Nabai). El socialista José Ángel Ízcue aseguró que la ciudadanía se alegrará cuando los presupuestos se ejecuten y los ciudadanos disfruten las cosas. “Juzgar a priori solo conduce a la demagogia”, decía.
La alcaldesa, Begoña Ganuza, declaró que el presupuesto es una apuesta social, cultural y turística y que apuesta por la dinamización comercial. “Tras dos años de prórrogas. Estella no se podía quedar sin presupuesto. Van a permitir mejorar la ciudad y las condiciones de los ciudadanos. Ha sido posible gracias al trabajo del equipo de Gobierno y gracias a los grupos que los han apoyado y los han hecho posibles, con altura de miras, en beneficio de la ciudad”, apuntaba.
Título
Reconocimiento de la renuncia de Irigoyen
En la sesión extraordinaria del sábado 23 no estuvo presente la concejal regionalista, responsable de Servicios, Mª José Irigoyen, quien había dimitido unas jornadas antes, después de la firma del acuerdo sobre los presupuestos.
Los concejales dieron conocimiento de su renuncia, lo que permite solicitar a la Junta Electoral Central que su puesto sea cubierto por otro concejal, en este caso, Mayte Alonso, que es la siguiente en la lista.
En el transcurso del pleno, se retiraron cuatro puntos en el orden del día porque hacían referencia a modificaciones al presupuesto ordinario, cuando debería poner prorrogado, un hecho que Bildu había denunciado con anterioridad. El pleno podía haber votado por unanimidad el cambio de concepto, pero finalmente los puntos se tratarán en comisión de Hacienda.