Larsson, trabajadora de banca, y Sienkiewicz, médico, comenzaron el Camino Francés en San Juan de Pie de Port y, cinco etapas después, llegaron a Estella el día 1 de julio. Por falta de tiempo, no alcanzarán a pie la catedral de Santiago, pero aseguran que continuarán la aventura hasta final en septiembre de este mismo año o el próximo.
¿Qué tal se encuentran?
A.M. Larsson. Felices. Muy cansadas, hoy ha hecho un calor tremendo, pero más que el tiempo el problema son los pies. Mi amiga Maria tiene verdaderos problemas.
¿Les está gustando la experiencia del Camino?
A.M. L. Es fantástica, sobre todo por la gente. Los peregrinos nos ayudamos unos a los otros. Es fácil hacer amigos. En Pamplona nos encontramos con una familia y la hija pequeña no podía andar porque le quedaban pequeñas las sandalias. Yo le ofrecí las mías de repuesto para llegar al albergue. Entre los peregrinos nos ofrecemos fruta y nos damos consejos.
Maria Sienkiewicz. Es como una familia. Estamos encantadas. Nos hemos encontrado gente de muchos lugares, como Tasmania, Australia, Japón, Corea o Lituania.
¿Se ven con fuerzas para llegar a Santiago de Compostela?
A.M.L. Yo sé que no voy a llegar, por cuestión de tiempo. El 9 de julio tengo que volver a Estocolmo porque se terminan mis vacaciones. Iré hasta donde llegue, pero mi intención es volver para terminar en septiembre la parte del Camino que no he hecho, aunque mi amiga prefiere dejarlo para más adelante.
M.S. Yo me quedo en España hasta el 12 de julio, tres días más que Ana Maria. Iremos juntas hasta donde lleguemos el día 9 y después cogeré un autobús a Santiago. Yo preferiría volver el próximo año para concluir.
¿Llevan mucho peso en las mochilas?
M.S. Empezamos con unos 15 kilos el primer día, muchísimo. Hemos ido dejando cosas atrás, ahora llevaremos en torno a siete. Como anécdota, antes de salir de casa, mi hijo me metió hasta un queso entero en la mochila. Finalmente, llevé sólo la mitad.
¿Cuáles son sus razones para realizar el Camino?
A.M.L. Mi razón no es la religiosa, pero sí la espiritual, y también la cultural.
M.S. Por mi parte, me motiva el aspecto religioso, por eso quiero hacer el Camino en este año especial. Por supuesto, el tema cultural también me interesa muchísimo.
¿Qué les parece Navarra y su gente?
M.S. Fantástico, la gente es muy amable.
Título
PROCEDENCIA
EDAD. 52 y 60, respectivamente
PROFESIÓN. Ana María Larsson trabaja en el banco Svenska Handelsbanken y María Sienkiewicz es médico.
SALIDA. Partieron de Saint Jean de Piéd de Port
ETAPAS. Recorrieron cinco etapas hasta Estella