“El Gobierno de Navarra aporta 5,5 millones de euros paraHan transcurrido once meses desde que se iniciaron las obras, cuando el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, colocaba la primea piedra. De momento el volumen de obra ejecutado supone un gasto de 1,5 millones de euros, del total de 5,5 millones de euros de licitación. Cabe recordar que a esta cantidad que aporta el Gobierno de Navarra se suma otro millón de euros destinado a la urbanización y a la mejora del entorno.
el edificio y otro más para la urbanización”
Las obras fueron adjudicadas a la agrupación Obrascón Huarte Lain S.A. y Construcciones Luciano Elcarte S.L.. Se ha ejecutado completamente la estructura y la albañilería interior, la mayor parte de la cubierta inclinada y han comenzado los trabajos de las instalaciones y carpinterías. También se han definido los acabados de los futuros revestimientos.
Tres usos
El edificio está destinado principalmente a Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, nuevas dependencias de la Policía Foral y oficinas del Colegio de Abogados. El proyecto garantiza la independencia de funcionamiento de los tres usos y, en consecuencia, cada uno de ellos dispondrá de acceso independiente y sus circulaciones internas no se interferirán.
Contará con tres plantas más entrecubierta de instalaciones. En la planta baja se ubicará el acceso al público, los juzgados (registro civil, forense y dos salas de vistas), la comisaría y el colegio de abogados. En la primera planta habrá también cuatro juzgados y una serie de usos vinculados a los mismos (despachos de procuradores, despacho del fiscal, salas de espera). La segunda planta no tiene uso definido y el espacio libre bajo cubierta se destina en su totalidad a instalaciones del edificio.
Además, se ha proyectado un sótano donde se incluirá un garaje compartido por comisaría y juzgados con diez plazas de aparcamiento, así como celdas y dependencias policiales (vestuarios, filiación, etc) y archivos judiciales y de pruebas de convicción. •