Los grupos municipales de Nabai e IUN han presentado un recurso de alzada al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) para que declare nulo el punto 8 del último pleno, celebrado el 29 de julio, que aprobaba provisionalmente el Plan Urbano de Estella. Ambas agrupaciones, cuyos concejales Iñaki Astarriaga, Ricardo Gómez de Segura (Nabai) y Jesús Javier Martínez (IUN) pidieron en el pleno que el punto quedara sobre la mesa, alegan que no se les entregó la documentación para el pleno con el tiempo reglamentado y que existen cambios sustanciales en el borrador del Plan.
Nabai e IUN han tomado en consideración un informe que realizó el secretario municipal, y que se entregó tarde en el Pleno, que hace referencia a variaciones de fondo en el Plan. Por ello, los concejales piden al TAN que anule el punto 8 para retomar el debate en comisión de Urbanismo, exponer el texto a un nuevo periodo de exposición pública y volver a votarlo en el Pleno.
Por su parte, Fidel Muguerza (CDN) ha presentado dos recursos de alzada al Ayuntamiento para que se anule el punto ocho y se abra un nuevo periodo de exposición pública.