Por ello y tras la recepción del documento de impacto ambiental, los ayuntamientos implicados han hecho llegar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como al Gobierno de Navarra, una alegación que hace referencia a la falta de información, al impacto ambiental que generaría la subestación de Aberin, así como a la sobredimensión que se le da al déficit eléctrico de la comarca con este proyecto. “La garantía de suministro eléctrico estaba ya planificada con el corredor de 220kv Llanos de Codés –Cordovilla por lo que somos conocedores de la no necesaria vinculación de la línea de 400kv con la subestación de Aberin”, aseguran en el documento.
Entre los principales puntos que alegan se encuentra la proximidad de la subestación a los núcleos de población y el lugar donde se pretende ubicar, en la ribera del río Ega, zona con mayor valor paisajístico y medioambiental del municipio, muy visitada por pescadores y vecinos.
Además, aseguran que la instalación de la subestación implicaría la creación de nuevas líneas con origen y salida por lo que se formaría un conglomerado de líneas eléctricas.
De esta manera y mediante la rueda de prensa, Luis Enrique Aguilar, alcalde de Aberin; Fernando Sainz Aldaba, de Allo; Carmelo Salvatierra Macua, de Dicastillo, Jesús Martínez Barandalla, de Morentin, y Patricio Goicoechea de Miguel, edil de Oteiza, aseguraron que continuarán al tanto de este proyecto, si bien apuntaron para finalizar que este proyecto “no aporta nada bueno a la vida de nuestros pueblos, de hecho si tan bueno y beneficioso fuera nunca lo planearían en nuestros pequeños pueblos”. •