“”NO NOS OPONEMOS AL PROYECTO MIENTRAS NO NOS TOQUEN NUESTRAS FINCAS”, EXPRESABA UN AGRICULTOREl departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra trabaja en el anteproyecto de los nuevos regadíos, que pretende transformar en regadío aproximadamente 7.000 hectáreas. Para hacer llegar el agua, está prevista la construcción de un embalse de 32 hm3 en el arroyo Ríomayor, afluente del Ega por la margen derecha en el término de Allo. Las 7.000 hectáreas pertenecen a trece municipios de Tierra Estella situados en la falda sur de Montejurra. Si bien, la delimitación definitiva todavía no se ha hecho pública. Por ello, los labradores explican que desconocen el número de afectados, aunque podrían contarse por miles.
“
El último anteproyecto suma a los ocho pueblos afectados del anteproyecto anterior otros más. De esta manera, alcanza a Aberin, Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Piedramillera, Lerín, Los Arcos, Luquin, Morentin, Villamayor de Monjardín, Sansol y El Busto. El departamento de Desarrollo Rural explica mediante nota de prensa que la reconversión responde a una demanda histórica de solución de regadío para la comarca que se remonta al año 2000. En aquel momento las peticiones de los Ayuntamientos de la zona se trasladaron al Gobierno de Navarra y al Parlamento Foral. Se trataba de facilitar que el agua llegase a las zonas más necesitas para conseguir el desarrollo de la comarca.
Otros tiempos
Sin embargo, los tiempos han cambiado, en opinión de los labradores. “Hace 10 años el agua iba a venir del pantano de Itoiz a través del Canal de Navarra. Ahora van a llenar una balsa a bombeo en Allo y encima lo vamos a tener que pagar nosotros. Además, la situación actual es muy distinta en el campo, donde apenas hay gente joven dedicada”, explicaba Juan Antonio Sáinz Busto, de Arellano.
“Nosotros pedimos que se respeten nuestras fincas porque no queremos agua y que realicen la consulta popular. Sabemos que el 90% de los agricultores de esta zona no queremos el regadío, por ello, si el Gobierno pregunta sabe que el proyecto no sale adelante y ya están comprometidos los millones en el Plan Navarra 2012. Es una medida política”, explicaba otro de los agricultores reunidos en la cooperativa de Dicastillo.
Los agricultores también aseguran que es un proyecto mal redactado ya que pone agua arriba, en la zona alta de las faldas de Montejurra, que es precisamente donde más llueve. Junto con el interés del Gobierno de hacer la reconversión “a toda costa”, los labradores lamentan también la dejadez de los Ayuntamientos que no se comprometen con el problema de sus labradores.
Según el calendario del departamento, están previstas las próximas actuaciones en 2011. “Mientras tanto vamos a defender nuestros intereses hasta el último momento. Todo el mundo tiene derecho a proteger lo que es suyo”, expresó Sáinz.