Llega el verano, tiempo de pantano

Llega el verano, tiempo de pantano

La bahía de Lerate centra la mayor parte de la actividad deportiva Y de ocio que se desarrolla en el embalse de Alloz. Una reciente actuación ha permitido construir una pasarela hasta una isla cercana y acondicionar la playa principal con arena y sombrill

Playas y calas, sombrillas, aguas turquesas, islas, navegación a vela… ¿Mediterráneo o Caribe? Tierra Estella. No hace falta ir lejos para disfrutar de los recursos y el paisaje propio de los enclaves marítimos. El embalse de Alloz, ubicado entre los valles de Yerri y Guesálaz, se ha revalorizado como destino turístico en los últimos años. Las constantes mejoras en sus orillas y la dotación de una ordenación de espacios y de usos hacen de este espacio natural un lugar muy visitado, con unos índices que se superan cada año. En 2013 se alcanzó la nada desdeñable cifra de 70.000 visitantes.

Llega el verano y el embalse de Alloz se llena de vida. En los últimos años, a los vecinos de los pueblos de los valles se sumaban no solo visitantes de Tierra Estella, sino también de otros puntos de Navarra y de provincias limítrofes. En su popularización más allá de las fronteras próximas tenía mucho que ver la instalación en 1998 de un camping en la orilla de Lerate, el establecimiento en la orilla de la bahía de la Escuela Navarra de Vela y el empuje de los Ayuntamientos y de la Asociación Tierras de Iranzu, así como el apoyo del Gobierno de Navarra y otras entidades. 

La infraestructura se inauguraba en 1930 con los usos principales de regadío y producción hidroeléctrica, con dos centrales en Alloz y en Mañeru; dos usos que se compatibilizan en los últimos años con el turístico, en continuo auge. Las instituciones públicas han apostado por el embalse y, siguen haciéndolo, para convertirlo en un polo de atracción turística de calidad que, además, contribuya a la dinamización económica de unos valles de tradición agrícola y a la fijación, o incluso crecimiento, poblacional. 

Visita a la isla 

Quienes se acerquen estos días al embalse podrán disfrutar del inicio de la nueva temporada de verano con importantes novedades para el disfrute al aire libre. Una inversión de 177.467 euros –con una ayuda de 82.209,09 euros, gestionada por la Asociación Teder- ha permitido instalar una serie de elementos que modifican la estética de la bahía de Lerate y la adaptan a la comodidad del visitante.

Desde la distancia de buena parte de los pueblos con vistas al pantano se divisa la pasarela de madera, de 50 metros de longitud, que desde la bahía de Lerate conduce al paseante hasta la cercana isla. Como caminar hacia la isla del tesoro, así es, porque el paseo, acompañado por la brisa, conduce a un rincón natural bien conservado y equipado ahora con una serie de bancos y traviesas; un rincón en medio del pantano y orientado a la puesta de sol. 

La playa de Lerate, el espacio principal reservado para el baño, se ha acondicionado con gravillín y se ha equipado con parasoles, al más puro estilo caribeño, para proteger del sol a los bañistas. Y para quienes prefieran la actividad, en las proximidades de la campa que comunica la zona de baño con el aparcamiento, un parque biosaludable completa el paquete de actuaciones de la última inversión, una de las más importantes realizadas en la zona.

Desde la apertura del camping Aritzaleku en 1998, también con apoyo comunitario del proyecto europeo Leader II, las mejoras se han sucedido una tras otra. En 2005 se adecuaba la zona náutico-deportiva en el embalse promovido por la Escuela Navarra de Vela en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y Teder. 

El año siguiente, se firmaba un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Guesálaz, la Federación Navarra de Vela, el Departamento de Turismo y Teder para actuaciones futuras en el embalse, como las que, efectivamente, se fueron desarrollando. En 2007, se acondicionaba para uso recreativo tres espacios diferenciados regulando, asimismo, dos zonas de estacionamiento, picnic y ocio. 

Ordenación de usos

En 2010 se ejecutaba una de las actuaciones claves que marca un antes y un después en el desarrollo turístico del recurso natural: la ordenación del embalse en la bahía de Lerate, promovido por el Ayuntamiento de Guesálaz. La alcaldesa, Mariví Goñi, enumera las mejoras, entre las que se encuentran un aparcamiento, una caseta con baños, mesas y un camino que conduce hacia las playas. “Lo que conseguimos con esta medida es evitar el aparcamiento descontrolado hasta la misma orilla, como se hacía hasta entonces, y evitar que se realicen fuegos. En definitiva, se regulan los usos para respetar el entorno”, apunta la primer edil. 

Organizados los usos, el pasado año, en 2013, el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra ofrecía una subvención de 4.000 euros para cubrir 2.500 m2 de gravillín en la playa más próxima al embarcadero y acondicionarla para el baño. También se construía una terraza panorámica con vistas al pantano. 


Recurso de calidad 

Desde la Asociación Tierras de Iranzu, creada en 2006, su gerente, Charo Apesteguía, destaca la importancia de las mejoras progresivas y la voluntad de numerosos particulares que han apostado por aportar a la zona un futuro a través del turismo. “El embalse ofrece muchas actividades, muchos recursos de calidad. El turista que viene encuentra muchas posibilidades”, apunta. 

Y la actividad continúa, con muchas ideas en el horizonte. “Ahora mismo se está trabajando en tres cuestiones. Se está planificando hacer un sendero alrededor del embalse, reforestaciones que ya cuentan con el apoyo del Gobierno de Navarra y la obtención de la bandera azul. En la Actualidad, solo el embalse de Orellana, en Extremadura, la tiene. El de Alloz es uno de los cuatro embalses a nivel nacional con mejor calidad de agua, debido, sobre todo, al agua del Río Ubagua, de una calidad excelente”, añade Apesteguía. 

Que el embalse de Alloz se ha popularizado con el paso de los años lo revelan los datos de asistencia. Mientras que en la temporada 2007-2008 se acercaron 45.000 personas, en la pasada fueron 70.000 quienes decidieron darse un chapuzón, tomar el sol en las playas, navegar a vela quizá hasta la cola del pantano -donde en determinadas épocas del año crecen nenúfares- pasear, practicar alguna de las muchas posibilidades deportivas que ofrece en entorno, como la bicicleta, y otras opciones acuáticas, como el paddle sub, la piragua o la navegación a vela. Porque en el embalse de Alloz actividades las hay para elegir.  



Zonas de baño en Lerate, Ugar y Alloz 


Todas las localidades de los valles de Yerri y Guesálaz, cuyos términos lindan con las aguas del pantano, tienen sus propias playas o calas salvajes, en muchos casos conocidas únicamente por los locales. Se trata de Irurre, Esténoz, Muez, Lerate, Villanueva de Yerri, Ugar y Alloz. Además de las zonas de baño y la infraestructura que ofrece la bahía de Lerate, otros dos puntos destacan por su equipamiento para el disfrute del sol y del agua. Se trata de Úgar y de Alloz. En ambos casos cuentan con zona de aparcamiento y playas. 

Casi 700.000 euros invertidos

Desde la instalación del camping en Lerate en 1998, se han ejecutado en el pantano de Alloz inversiones por valor de 685.441 euros. 

1998. Puesta en marcha del camping Aritzaleku. 30.000 euros de subvención. 

2005. Acondicionamiento de la zona náutico-deportiva, promovida por la Federación Navarra de Vela. Inversión: 156.000 euros. Subvención Teder: 45.000 euros. 

2007. Yerri acondiciona para uso recreativo tres espacios en el embalse de Alloz (estacionamiento, picnic y ocio). Inversión: 50.000 euros. Subvención: 40.000 euros. 

2009. La CHE, responsable del embalse, invierte 57.000 para la construcción de la única planta de desinfección del mejillón cebra en Navarra. Este hecho convierte al de Alloz en una excepción en la cuenca del Ebro, sin afección de especies invasoras. 

2010. Guesálaz hace una ordenación turística del embalse en la bahía de Lerate: aparcamiento, caseta, rotonda, mesas, camino y playa. Inversión: 211.000 euros. Financiación: 147.467 euros. 

2013. El Gobierno de Navarra subvenciona con 4.000 euros la adecuación de un espacio de playa en las proximidades del embarcadero. 

2014. Guesálaz promueve la instalación de una pasarela que comunica la orilla con una isla cercana, acondiciona la playa con arena, coloca sombrillas, señala con traviesas un camino en la isla y equipa un espacio en la campa con un parque biosaludable. Inversión: 177.441 euros. Subvención: 82.209 euros.

Proyectos pendientes: 

Bandera azul. Alloz cumple las condiciones por calidad de agua e infraestructuras. Sus aguas se encuentran entre las cuatro de mayor calidad a nivel nacional. La certificación, que equivale a la de bandera azul en la costa marítima, requiere de un requisito: la contratación de un socorrista y la obtención de financiación para ello. 

Sendero perimetral y reforestación. Los Ayuntamientos de Yerri y Guesálaz trabajan conjuntamente en el proyecto de trazado de un sendero que rodee todo el pantano.

REGADÍO, ENERGÍA Y TURISMO

Pertenece a la cuenca del río Salado, afluente del Arga, y fue construido en 1930 con la finalidad de regular dicho río y, con ello, asegurar los regadíos del Bajo Arga, además de producir energía. Tiene una superficie de 930 Ha, una capacidad de embalse de 66,41 Hm3 y una aportación media anual de 120 Hm3. La presa de bóveda y cúpula tiene 67 m. de altura y 73 m. de longitud de coronación. Su sistema de aliviadero está formado por compuertas que permiten una capacidad de descarga de 155 m3/s. A pie de presa, de un contraembalse, sale un canal que conduce el agua a lo largo de 12 Km. hasta la cámara de carga de la central eléctrica de Mañeru. El canal de Alloz fue construido en 1939 y tiene una capacidad de transporte de 11 m3/s.

Los usos del embalse son de regadío (la regulación de caudal permite el riego de 7.763 Ha. en el Bajo Arga), aprovechamiento hidroeléctrico (el embalse, que pertenece a la empresa hidroeléctrica Iberduero, tiene una potencia instalada de 6.800 KW, con una capacidad de producción de 16.340 MWH), y turismo (deporte náuticos, paseo y campaña escolar de vela con una participación de unos 1.500 niños). 

 

Título

Luis Albéniz Echeverría. Alcalde de Yerri y Mariví Goñi Azanza. Alcaldesa de Guesálaz.

Luis Albéniz Echeverría. Alcalde de Yerri


¿Cuál es la importancia del embalse como destino turístico para Tierra Estella?

Es un destino turístico muy importante ahora y posiblemente lo será más conforme más se desarrolle. El embalse atrae gente y eso hace que se reactive la economía en la zona. La actividad siempre llama a la actividad. 

¿Cómo ha cambiado el recurso en los últimos años?

Yerri no ha cambiado demasiado en los últimos años, no tanto como Guesálaz, porque en la zona de Lerate se han hecho muchas cosas. Pero sí que hemos mejorado la zona del embalse en Ugar, hemos facilitado los accesos y la estancia ordenada. Anteriormente habíamos tenido quejas de los vecinos, pero ahora la gente es más respetuosa y no hay problemas. Cuando hay orden y limpieza las cosas también se respetan más. 

¿Principal actividad pendiente? 

En mi opinión, sería muy positivo acondicionar cuanto antes el paseo perimetral por el embalse. Es algo muy interesante porque ayudaría a la gente a moverse más, relacionarse con los vecinos de otros pueblos y conocer rincones nuevos.

Mariví Goñi Azanza. Alcaldesa de Guesálaz.

 

¿Cuál es la importancia del embalse como destino turístico para Tierra Estella?

El embalse permite la revalorización de la zona, de sus pueblos, por ejemplo en cuestión de fincas y también en cuanto al crecimiento de la población de nuestras localidades. En una zona de tradición agrícola y ganadera, el turismo representa una salida muy importante.  

¿Cómo ha cambiado el recurso en los últimos años?

Cuando entré como alcaldesa el embalse era un lugar quizá más natural pero la gente no respetaba, entraba con los coches hasta la orilla, la basura se dejaba por cualquier sitio… Era alucinante las cosas que se llegaban a encontrar. La ordenación que se ha hecho ha sido fundamental para el tema de la limpieza y para la llegada de turismo respetuoso y de calidad.

¿Principal actividad pendiente?

Continuar con la ordenación de espacios es muy importante. También quería destacar que la ordenación realizada hasta ahora permite la contratación de dos personas desde el Ayuntamiento, y que otros dos jóvenes de la Escuela Taller de Estella puedan hacer prácticas este verano.

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies