“El centro invertirá los 23.000 euros del galardón en iniciativasLos 96 alumnos que participaron en la experiencia trabajaron con las obras de Koldo Sebastián. El artista navarro cedió al centro su creación Calignometrias, una serie de pinturas, esculturas y litografías que utilizan formas geométricas basadas en las medidas del ángulo perfecto. Las composiciones mezclan tres colores diferentes (el gris, el blanco y el marrón) y su división compositiva responde a las dimensiones geométricas del plano, la mitad de su área y su cuarta parte.
pedagógicas e instalaciones”
Las profesoras Noemí Basarte y Iosune Pérez aplicaron, bajo el prisma de la creatividad, las distintas obras artísticas en las asignaturas que imparten, lengua y literatura vasca y matemáticas, respectivamente.
En lengua y literatura vasca los alumnos, trabajando en grupo, construyeron diversas esculturas a partir de piezas ensamblables de Koldo Sebastián, las fotografiaron y posteriormente comentaron e interpretaron las imágenes tomadas. Basarte explicó que, utilizando la división cromática de las distintas litografías, en sesiones posteriores los alumnos fueron expresando palabras y sentimientos que asociaban a los distintos colores y con las palabras resultantes crearon poesías que debían leer a sus compañeros. Además utilizaron la triple división del plano, la mitad de su área y la cuarta parte para comprender la división del lenguaje en campos semánticos, palabras o sílabas.
En matemáticas los alumnos de Iosune Pérez se apoyaron en las litografías para relacionar y diferenciar el área y el perímetro en las distintas figuras geométricas. “Cada grupo tenía que elegir la estrategia a seguir a la hora de dividir el área formando rectángulos y después sumando las áreas para llegar al resultado final”, indicó.
El director del Lizarra Ikastola, Iosu Repáraz, se mostró muy satisfecho por el premio. “Valoraron que el centro trabajase la creatividad de modo sistemático, la utilización de obras de arte de modo práctico y didáctico, además de que es una experiencia extrapolable a otros centros educativos, así como el reconocimiento de los derechos de autor en los centros”, señaló y explicó que esta experiencia no era específica para optar al premio, sino que el centro había comenzado a trabajar en ella antes, dentro del programa CREA, en marcha desde 2000.
En próximas fechas, una delegación de Lizarra Ikastola viajará a Madrid a recoger el premio de manos de la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, dotado con 23.000 euros que el centro invertirá en iniciativas pedagógicas e instalaciones.