En rueda de prensa se dieron cita Mª Puy Beasain de la Asamblea de Mujeres; Eduardo Ayúcar y Ana Arnedillo, de Comité 500 Años’, Peio Senosiain, de Ekologistak Martxan; Koldo Pérez, de Asociación Navarra de Amigos del Sahara (Anas); Moisés Andueza, de Nakupenda Africa, y Peio Goyache, de El Salvador Elkartea. Aunque no acudieron representantes, apoyaban la convocatoria las ONG´s Formación y Vida y Juan Bonal y otras 20, de fuera de Tierra Estella, que se presentaron a la convocatoria de subvenciones. “El objetivo de esta cita es hacer ver todo lo que no se ha podido seguir haciendo”, decía Ana Arnedillo.
La falta de financiación trae consigo la paralización de los diferentes proyectos. En concreto, la Asamblea de Mujeres apoya un proyecto de abastecimiento de agua por bombeo en Guatemala; El Salvador Elkartasuna atiende a las familias de Cinquera a través de becas de estudiantes; Comité 500 Años desarrolla su actividad también en El Salvador mediante un proyecto sobre actividades productivas destinadas a la mujer; la Fundación Juan Bonal mantiene un centro nutricional en el Congo; ANAS realiza un proyecto dirigido al acogimiento de 115 niños por familias navarras; Formación y Vida trabaja en Mauritania en lucha contra las enfermedades y malformaciones, y Ekologistak Martxan realiza un proyecto de empoderamiento de madres solas y mujeres con embarazo no planeado en Chiapas (México).
“Nosotros teníamos encargados 150 pupitres, a 47 euros el pupitre, con un presupuesto total de 7.000 euros, y ahora los niños tendrán que seguir sentándose en el suelo”, decía Moisés Andueza, de Nakupenda Africa. Koldo Pérez, de Anas, lamentaba también que la ONG no tiene ahora recursos para pagar a la compañía aérea los billetes de los niños que desde el Sahara llegaron hace unos días a Navarra.
Las ONG´s aseguran que los 25.000 euros del presupuesto municipal suponen 1,5 euros por persona a cada uno de los ciudadanos de la ciudad del Ega.