“La actividad vitivinícola comenzó hace diez años“Las nuevas instalaciones permiten abarcar todo el proceso de la elaboración del vino, además de ofrecer capacidad para duplicar la producción actual de Aroa, que pasará de las 60.000 o 70.000 botellas actuales a las 120.000 en 2013. El nuevo edificio va acompañado también de la ampliación del terreno destinado a viñedo, ya que a las dieciséis hectáreas iniciales se añaden cuatro más. El nuevo edificio, es testigo de la primera vendimia y elaboración de caldos.
En tiempos no especialmente favorables para el sector del vino, Bodegas Aroa da un paso más y se sumerge en la experiencia del enoturismo. La planta primera de la bodega acoge el restaurante Aroa Entregarnatxas, con capacidad para 60 comensales. Productos autóctonos de la zona y de la huerta protagonizarán la oferta gastronómica de fin de semana.
Una larga trayectoria
Un acto institucional servía para inaugurar oficialmente la nueva etapa. Como invitados de honor acudieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; los consejeros de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, además de los socios y representantes de otros organismos como de la D.O. Navarra.
El socio Txus Macías, como maestro de ceremonias, guió un acto que sirvió para presentar al equipo humano que se encargará del funcionamiento de la bodega. En el turno de intervenciones, Kepa Larumbe, realizó una pequeña historia de una iniciativa que comenzó a andar hace diez años.
Era en 2001 cuando se elaboraban los primeros vinos. “Hasta ahora no teníamos bodega, pero llegamos a un acuerdo con Bodegas Lezáun para poder hacer inversiones compartidas y reducir gastos. En 2008 hacemos una reestructuración de planteamientos para seguir ofreciendo vinos de agricultura ecológica de calidad e iniciar la actividad de enoturismo. Necesitábamos también unas instalaciones que fuera atractivas, con alma y con esencia”, explicaba. Cabe destacar los primeros pasos de la empresa, con la distribuidora de productos ecológicos Laket.
La inauguración contó con numerosos ingredientes. No faltó la danza, ni un aurresku, ni las jotas ni una cata de mosto en las salas de barricas y depósitos.
Título
Datos
• El equipo técnico de las bodegas lo conforman, además Larumbe y Macías, Patxoa Arbe (encargado de los viñedos), Iñaki Olaberri (enólogo), Cristina Rodríguez (gestora de la actividad de enoturismo) y Antonio Ramírez (chef).